Por: Miguel Antonio Bernal Villalaz

Con motivo de la celebración de los 203 años del Grito de Independencia del 10 de noviembre de 1821, cuna de la nacionalidad panameña, el Municipio del Distrito de Los Santos y el ciudadano Alcalde Raúl Montenegro Vergara, decidieron honrarme como Abanderado Distrital de la Historia.

 Comparto con mis lectores que, la distinción de las autoridades municipales ha sido para mi motivo de mucha emoción y regocijo. Como también lo fue, el entonar en compañía de centenares de conciudadanos, ante la sede del Museo de la Nacionalidad, las notas de Libertad del Himno Santeño y el canto Salve Oh Pueblo Salve  

Recorrer, después de los actos protocolares del Domingo 10 de Noviembre ante la Casa Municipal y el tradicional Te Deum en la Iglesia San Atanasio, las calles de La Heróica  Villa de Los Santos, fue para mí también motivo de emoción y regocijo y, así lo consigno aquí,

Pude compartir el desfile en compañía del abanderado de ese día, el joven santeño Miguel Antonio Amaya, jugador de beisbol  en las grandes ligas, quien recibió durante toda la tradicional parada, los aplausos y elogios de sus compatriotas y fanáticos.

 Una vez más, La Heróica Villa de los Santos, como la denominó el Libertador Simón Bolívar a raíz del grito independentista, congregó a santeños y connacionales de todas las edades, a rendir homenaje a los hombres y mujeres que “lanzaron su grito, derramando laureles de amor…y rompieron el yugo español”.

Son esos momentos especiales en la vida de nuestros pueblos, los que nos deben servir -culturalmente- de base sólida, para rescatar muchos de los valores que forjaron nuestra identidad nacional, la cual algunos a lo largo de las últimas décadas han intentado desvanecer.

Hago votos para que retomemos el significado de estas fechas y abonemos, con lo mejor de cada uno de nosotros, las raíces el árbol de la Patria que nos vió nacer.

Comparte

Write A Comment