Los funcionarios estadounidenses señalan que es poco probable el riesgo de una escalada nuclear.

Rusia ha anunciado que practicará el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar después de que Moscú se hiciera eco de lo que consideran son amenazas de Occidente y, en concreto, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, este último por la entrega de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania.

Una actitud, que sin embargo, y según han asegurado funcionarios estadounidenses, es poco probable que escale, dado que advertencias previas no han alterado hasta ahora la postura nuclear rusa.

A juicio del Kremlin, Estados Unidos y sus aliados europeos están empujando al mundo al borde de la confrontación entre armas nucleares mediante la inversión de decenas de miles de millones de dólares en armamento para Kiev, algunas de las cuales se utilizan contra territorio ruso.

Durante el ejercicio se llevarán a cabo una serie de medidas para practicar las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares“, ha afirmado el Ministerio de Defensa, que además ha indicado que las fuerzas de misiles, aviación y marina de la Región Militar del Sur participarán en la misión.

Las pruebas tienen como objetivo garantizar la integridad y soberanía del territorio de Rusia “en respuesta a declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación“, ha afirmado el organismo.

Rusia es el país del mundo que posee mayor número de ojivas nucleares del mundo, con un número estimado según el Stockholm International Peace Research Institute de 4.477, de las cuáles unas 1.674 están disponibles para uso inmediato. Entretanto, los países de la OTAN tienen desplegadas unas 2.170. Sin embargo, el total de armas atómicas rusas ya no se puede monitorear debido a la salida del país del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en febrero de 2023.

Rusia convoca a los embajadores británico y francés en el país

Según ha comunicado el Kremlin, el embajador británico en Moscú, Nigel Casey, ha sido convocado para una protesta formal después de que el Secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijera la semana pasada que Ucrania tenía derecho a utilizar armas británicas para golpear objetivos rusos.

Sin embargo, el Reino Unido se ha apresurado a indicar que en ningún momento se ha llevado a efecto dicho llamamiento y que tan solo ha mantenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rusia calificó previamente de peligrosa la “escalada verbal” de Londres sobre el conflicto en Ucrania y advirtió de que esta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de la seguridad europea.

Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña“, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia ha advertido a Gran Bretaña que si Ucrania utiliza armas británicas para atacar territorio ruso, Moscú podría devolver el golpe al ejército del país al golpear instalaciones y equipos tanto dentro como fuera de Ucrania.

De igual forma, el embajador de Francia, Pierre Levy, ha sido llamado por el Ministerio de Exteriores de Rusia, tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania. A raíz de sus declaraciones y las de Cameron, Rusia ha tomado la decisión de llevar a cabo ejercicios con armas nucleares tácticas.

“Las maniobras son imprudentes y peligrosas”

A raíz de las declaraciones rusas, la coalición de ONG Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, premiada con el Nobel de la Paz en 2017, ha advertido que las maniobras militares con armas militares nucleares tácticas anunciadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, son “imprudentes y peligrosas“.

Estos ejercicios plantean un riesgo aún mayor de escalada“, ha asegurado un portavoz de la organización, quien ha destacado que este tipo de amenazas nucleares rusas se llevan produciendo desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

En cualquier caso, cada una de las líneas rojas que anteriormente ha impuesto Vladímir Putin sobre el uso de armas atómicas han sido puestas en tela de juicio o directamente desmontadas tras ser sobrepasadas en sucesivas ocasiones por Ucrania y sus aliados. Entre estas acciones, se encuentran el envío de tanques Leopard y Abrams o el uso de armamento de la OTAN en territorio que Rusia trata como “soberano“, como Crimea.

En los últimos meses, el Kremlin ha trasladado la cuestión de su uso a si Occidente envía tropas a Ucrania o si la soberanía rusa se encuentra en peligro.

En cuanto al impacto que podría tener un ataque con armas nucleares tácticas, la organización ha advertido que en una región densamente poblada como Europa el efecto sería “devastador” y causaría un desastre humanitario a gran escala.

Con información RTVE.es

Comparte

Write A Comment