Roux, Arrocha y Torrijos mostraron más serenidad a diferencia de Ricardo Lombana, Zulay Rodríguez y Maribel Gordón
En dos horas y media de intercambio, quedó más claro desde el inicio las lagunas y los compromisos por cumplir con sus electores del actual gobierno y de administraciones anteriores, muchos de cuyos integrantes hoy permanecen en la carrera hacia el Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo).
En ese sentido, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA); José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); el expresidente Martín Torrijos(2004-2009), del Partido Popular (PP) y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, además de los independientes Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha; admitieron la presencia del crimen organizado en la política y la necesidad de fortalecer la institucionalidad.
La voluntad de enfrentar con firmeza los delitos de cuello blanco y avanzar en la prevención del delito, las reformas al sistema penal acusatorio y el régimen penitenciario además de dotar a la fuerza pública de las herramientas necesitarías, fueron algunos de los planes expuestos.
La economista y catedrática Gordón fue enfática en varios momentos del debate e insistió en que la mayoría de los participantes ya fueron Gobierno- expresidentes, diputados ,ministros- y en sus respectivos mandatos no resolvieron estos problemas cuyas raíces está en el abandono de las comunidades y que necesita políticas preventivas y tener un Estado que proteja a las personas.
En el tema de desarrollo sostenible, una buena parte de los candidatos abogaron por liberar a Panamá de la minería metálica a cielo abierto, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que en noviembre último declaró inconstitucional un pacto suscrito por el Gobierno y Minera Panamá; al tiempo que exigieron el cierre de la mina de cobre en Donoso (Colón).
Matices aparte, varios candidatos replicaron con ataques a sus otros rivales como lo hicieron en varias oportunidades Lombana y Rodríguez sobre todo al tratar la crisis financiera y estructural que atraviesa la Caja de Seguro Social, la falta de medicamentos, mora de intervenciones quirúrgicas y posible quiebra de programas como el Invalidez, Vejez y Muerte.
Las preguntas en la ronda sobre educación de calidad las formularon estudiantes universitarios, y los candidatos en su mayoría debieron aceptar con excepción de Carrizo, actual vicepresidente de la República, los bajos niveles de aprendizaje de estudiantes panameños en pruebas internacionales o el éxodo de alumnos de los sistemas de enseñanza.
Finalmente, el tema de desempleo llevó a los candidatos presidenciales a 45 segundos de exposición sin preguntas sobre sus proyectos de ganar en las urnas.
Cerrar la brecha actual del 7,4 por ciento de desempleo, pero casi 50 por ciento de la informalidad en el mercado laboral, así como atender la formación de capacidades en los jóvenes y priorizar sectores como el turismo, la agroindustria, la biotecnología y la construcción, entre otras esferas, fueron otras de las propuestas.
Los dos siguientes debates presidenciales están pactados para el 13 de marzo y el 17 de abril.