Un estado de emergencia ambiental declaró el Consejo de Gabinete en Changuinola y Almirante, provincia de Bocas del Toro, para atender la problemática de la recolección y disposición de desechos sólidos en estos distritos.
El estado de emergencia ambiental se extenderá durante el período comprendido desde la promulgación de dicha resolución hasta el 31 de mayo de 2024.
Esta medida se adopta para minimizar los riesgos para el ambiente y la salud de las personas dado que estos distritos no cuentan con un lugar para la disposición adecuada de los desechos sólidos y de la basura luego del colapso de los vertederos públicos.
Se informó que se implementarán tecnologías sostenibles para la gestión integral de tales desechos; coordinar acciones entre las instituciones públicas con injerencia en el manejo de rellenos sanitarios municipales.
También, se busca sanear y recuperar los sitios que están siendo actualmente utilizados para la disposición inadecuada de los desechos sólidos en ambos distritos.
Además, mediante la Resolución se instruye al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Salud y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, lo mismo que a las demás entidades públicas que corresponda, para que adopten las medidas necesarias a nivel interinstitucional, a fin de asesorar técnicamente a los municipios de Changuinola y Almirante para mitigar, restaurar el desastre ambiental existente y ubicar lugares adecuados para la disposición final de los desechos sólidos.