Propuesta de la Universidad de Panamá para reformar ley de la CSS busca estabilizar sistema de pensiones sin aumentar costos a los asegurados

La Universidad de Panamá instó a los diputados a considerar su propuesta de reformas a la ley de la Caja de Seguro Social, iniciativa que busca la estabilidad del sistema de pensiones bajo un modelo completamente solidario, desmarcándose de las opciones que favorecen el individualismo financiero que, según la experiencia, ha sumido a muchos trabajadores en la miseria.

Esta propuesta, presentada ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, no solo defiende la naturaleza pública de la Caja de Seguro Social (CSS), sino que plantea un modelo alternativo, con bases sólidas y sostenibles, sin aumentar los costos a los asegurados.

El enfoque universitario tiene como misión salvar el sistema de pensiones sin recurrir a medidas populares como el aumento del ITBMS, que, aunque preferido por instituciones financieras internacionales como el FMI, afectaría enormemente el bienestar de la población.
Asimismo, encausa la recuperación del modelo solidario con una base financiera estable y viable, libre de las cuentas individuales que amenazan con aumentar la desigualdad en las pensiones.

En este sentido, lo propuesto por los expertos universitarios, detalla cómo la Ley N° 51 de 2005 transformó al sistema en un modelo cerrado desde 2007, debilitando el carácter solidario del sistema de pensiones, un tema crítico que la propuesta busca revertir.

El trabajo de la Universidad de Panamá se ha basado en un análisis científico, elaborado por un equipo interdisciplinario de economistas, sociólogos y actuarios, y ha sido recibido positivamente tanto por la comunidad política como por la ciudadanía.

Al respecto, Franklin de Gracia, director del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), destacó el respaldo de la propuesta, subrayando su enfoque en mantener la seguridad social universal y obligatoria, y la reactivación económica del sistema sin afectar los derechos de los trabajadores ni jubilados.

Entre las medidas propuestas destacan la optimización de la recaudación fiscal, la recuperación de los fondos adeudados y una mejor utilización de los recursos existentes, apuntando a proyectos nacionales que garanticen la sostenibilidad del sistema sin aumentar las cuotas de los trabajadores.

Además, el proyecto rechaza el aumento de la edad de jubilación, garantizando así que las generaciones futuras puedan disfrutar de un sistema de pensiones digno.

Otras autoridades universitarias, como el decano de la Facultad de Economía, Rolando Gordón Canto, resaltan que la propuesta ha sido discutida a fondo y critica las alternativas que promueven modelos de cuentas individuales, pues su experiencia indica que estos modelos tienden a generar pensiones de bajos ingresos, como ha ocurrido en otros países.

En tanto, Javier Antonio Fernández Pájaro, Decano de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, añadió que la propuesta de la Universidad de Panamá es la única que aborda de manera integral los aspectos clave de la reforma sin afectar a los asegurados, reafirmando el compromiso de la universidad con una seguridad social equitativa y sostenible.

Por su parte, Olmedo García, Decano de la Facultad de Humanidades y director del Centro de Lengua de la Universidad de Panamá, explicó que la propuesta de la Universidad tiene tres pilares fundamentales: la obligatoriedad y universalidad del modelo de seguridad social, el rechazo al aumento de la edad de jubilación, y la sostenibilidad del sistema de seguridad social a través de la capitalización del ahorro interno.

García resaltó la importancia de mantener el modelo de solidaridad y abogó por un modelo que sea equitativo y que no afecte negativamente a los trabajadores ni a los pensionados.
Es importante destacar que la propuesta de la Universidad de Panamá se sustenta en cumplir con estos 14 Principios de Seguridad Social cuyas premisas y objetivos son fundamentales para la gestión integral permanente del desarrollo y funcionamiento del sistema:

  1. Carácter Público. No es privatizable.
  2. Universalidad. Procurar incluir a toda la población.
  3. Integralidad. Cobertura de los diferentes riesgos.
  4. Solidaridad. Compartir los riesgos y sus costos.
  5. Equidad. Atención sin distinción social, la misma calidad para todos.
  6. Subsidiariedad del Estado. El Estado es responsable general de la salud para la población.
  7. Obligatoriedad. Suplir las demandas no es una función optativa.
  8. Unidad de Armonía Sistémica. Desarrollo de programas encadenados.
  9. Participación y Seguimiento continuo por la Comunidad: Transparencia. Gobierno Abierto, Vigilancia Anti Corrupción.
  10. Inmediatez y Oportunidad. Exigencias de planificación y programación.
  11. Eficiencia y Eficacia. Políticas preventivas y menor costo social.
  12. Evolución Progresiva de los Beneficios. Despliegue de los avances alcanzados.
  13. Sostenibilidad Integral. Equilibrio Financiero / Relevo Profesional: Concordancia con el Desarrollo Trabajar en conjunto y Cooperar con las Políticas
  14. Sostenible y Equitativo. Públicas hacia el Desarrollo Integral e Inclusivo.
    Con lo propuesto por la academia, la Universidad de Panamá reafirma su liderazgo en la construcción de soluciones para el futuro del país, buscando garantizar que la seguridad social no sea un privilegio, sino un derecho universal para todos los panameños.
Comparte

Write A Comment