La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), el cual alcanzó 92 puntos en enero de 2025. Este resultado refleja un leve aumento de 2 puntos en comparación con noviembre de 2024, cuando el índice se situó en 90 puntos.

María Alejandra Cuéllar, CEO y Gerente General de The Marketing Group, comentó: “El Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en niveles de desconfianza, principalmente debido a la incertidumbre sobre la situación económica del país“.

Uno de los componentes del índice, la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses alcanzó 87 puntos, lo que representa un aumento de 5 puntos en comparación con los 82 puntos registrados en noviembre de 2024. A pesar de esta mejoría, este indicador se mantiene en niveles de desconfianza.

Respecto al desempleo, el índice alcanzó 92 puntos, registrando una baja de 1 punto en relación con la medición anterior. No obstante, la percepción general muestra una mejoría, con un 37% de los encuestados que considera muy probable conseguir un empleo, y un 26% que lo ve bastante probable. En contraste, el 15% estima que es poco probable obtener empleo, mientras que el 16% considera que no logrará encontrar trabajo, y un 6% no tiene una opinión clara al respecto.

El indicador sobre la situación económica de los hogares se incrementó 2 puntos, pasando de 97 en noviembre de 2024 a 99 puntos en enero 2025.

Finalmente, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses alcanzó 88 puntos, lo que indica que no tuvo variación con respecto a la medición de noviembre de 2024. Esta baja sitúa al indicador dentro de la zona de desconfianza, un panorama para la economía nacional.

Perspectivas

La confianza del consumidor sigue afectada por la incertidumbre económica. Aunque la percepción sobre la capacidad de ahorro ha mostrado un leve incremento, el desempleo y las expectativas sobre la economía nacional continúan generando preocupación. La estabilidad en la percepción de la economía del país sugiere que los consumidores aún no perciben señales claras de recuperación, lo que podría impactar el comportamiento del consumo en los próximos meses.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

•        Hogar próximos 12 meses

•        País próximos 12 meses

•        Desempleo próximos 12 meses

•        Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

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