Por una votación de 5 a 4, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó admitir una de las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli
La acción legal buscaba anular la condena de 128 meses de prisión impuesta por blanqueo de capitales a través de la sociedad New Business.
El proyecto de no admisión, elaborado por la magistrada presidenta de la Corte, María Eugenia López, argumenta que la demanda carece de fundamento jurídico suficiente para ser admitida.
Esta decisión refuerza la condena dictada en julio de 2023 por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.
El pasado 21 de agosto, los abogados de Martinelli presentaron la demanda alegando que la sentencia vulnera varios derechos constitucionales y tratados internacionales, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Según Carlos Carrillo, abogado principal del expresidente, la sentencia mixta No. 02 de 17 de julio de 2023 contiene fallas graves que justificaban su anulación.
Entre los puntos cuestionados por la defensa estaba la presunta violación del principio de especialidad, según el cual Martinelli no podría ser procesado por delitos distintos a los que motivaron su extradición de Estados Unidos en 2018. Sin embargo, juristas y tribunales panameños han reiterado que este principio ya no es aplicable en su caso.
Ricardo Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá, fue condenado en el caso New Business por el delito de blanqueo de capitales.
La investigación reveló el uso de una compleja red de empresas para adquirir un conglomerado de medios de comunicación utilizando fondos públicos desviados durante su administración (2009-2014).