La Asociación Nacional de Molineros (ANALMO) se comprometió ante la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, a proveer al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de arroz de primera y de buena calidad, necesario para abastecer las ferias nacionales, durante una reunión informativa con miembros de la Cadena Agroalimentaria de Arroz.
Este acuerdo, que respalda la producción nacional, destaca que los molineros suplirán al IMA para cumplir con el objetivo de surtir a las agrodistribuidoras, agrotiendas, agroferias, dando tranquilidad a los consumidores panameños.
También se mencionó que, si ANALMO no pudiera cumplir con este compromiso, el IMA podrá importar el arroz necesario, tal como lo faculta las leyes nacionales para garantizar la seguridad alimentaria de Panamá.
El ministro Linares le agradeció a ANALMO por este apoyo que le han dado al IMA y a los consumidores panameños, ya que para este Gobierno y el ministerio que representa, lo primero es la producción nacional.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que en este momento existe una buena producción de arroz; sin embargo, dejó claro que si faltara se convocará a la cadena para decidir una posible importación.
Por su parte, Fátima de la Guardia, en representación del IMA, explicó que el Instituto se estaba quedando sin arroz para las agroferias, por lo que era necesario abastecer sus bodegas para cumplir con la demanda existente, por lo que se hizo un llamado inicial a la industria y los productores nacionales, siendo ellos la primera opción para proveer 60 mil quintales del rubro.
Ivanna Quintero, en representación de ANALMO, destacó que parte del compromiso de esta asociación es la de suplir arroz a nivel nacional de calidad y aseguró que apoyarán al IMA con los 60 mil quintales que requiere el IMA.
Participaron en la reunión Nuncio Girlando de Agrosilos S.A, Gabriel Araúz de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Bernardo Fiol de ACOVIPA Alam Castillo de la Asociación de Consumidores y representantes de ANALMO entre otros.