Por: Miguel Antonio Bernal V.
Hoy es el Día Mundial de la Justicia Penal Internacional. Se conmemora el vigesimosexto aniversario de la histórica adopción del Estatuto de Roma -el 17 de julio de 1998- y se destaca la importancia de continuar de manera permanente, la lucha contra la impunidad y de llevar justicia a las víctimas de los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el genocidio.
Este año celebramos el vigesimosexto aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Se trata de un gran paso adelante en la lucha mundial contra la impunidad. La CPI es la primera institución judicial penal permanente de carácter universal creada para enjuiciar a los autores de los crímenes más graves de trascendencia para toda la comunidad internacional.
En nuestro país, debemos reafirmar nuestro apoyo inquebrantable a la Corte Penal Internacional, como institución judicial independiente e imparcial. Debemos también, renovar nuestro compromiso de cumplir las obligaciones contraídas en virtud del Estatuto de Roma y nuestra determinación de defender a la CPI de cualquier intento de socavar su labor y de cualquier amenaza contra ella y contra su personal.
Como manifestara William Pace, coordinador de la Coalición por la Corte Penal Internacional: “El fortalecimiento de la justicia penal internacional en los últimos 20 años, y especialmente la adopción del Estatuto de Roma y el establecimiento del nuevo sistema de justicia penal internacional y este gran Tribunal, serán vistos como un avance revolucionario para la paz y el Estado de derecho”.
El Día Internacional de la Justicia debe ser celebrado como un recordatorio para todos los Estados comprometidos con una justicia justa e imparcial para las víctimas de los peores crímenes de todo el mundo.
En nuestro Panamá, es necesario asegurar con urgencia el apoyo continuo al sistema de justicia internacional. El Día Mundial de la Justicia Penal Internacional, es también un recordatorio para los principales defensores de la Corte Penal Internacional.