Por: Alfonso Fraguela.
Esta semana, se hizo público un libro denominado “La Tormenta de las Tormentas”, el cual lleva la firma del Presidente saliente Laurentino Cortizo Cohen y otros en su portada.
El documento que es un libro rojo con la mascarilla negra que a inmortalizado Cortizo en los medallones presidenciales del Palacio, con el cual desea ser recordado, recoge las supuestas vivencias que enfrentó su gobierno y él específicamente conduciendo la Nave del Estado panameño.
Este libro suponemos busca aliviar el daño ocasionado a su gestión de gobierno, que estuvo adornada de escándalos, desgreño financiero y una poca actividad gubernamental que fue asumida por algunas personas que temen al desprestigio profesional que podría alcanzarlos al final esta administración, por lo que pusieron todo el empeño para dejar una huella positiva.
El gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, dejó un mal sabor de boca en la población, pues tenía todo para hacer cosas positivas y en cambio los hechos marcaron una nefasta gestión, emulando al capataz de una finca y pensando que la población eran sus peones o empleados.
La Pandemia permitió excusar a los representantes del gobierno, en la aplicación del ensayo y error, para enfrentar los problemas de salud que vivía Panamá y la Humanidad.
Pero lo que nunca el pueblo perdono fue el derroche del dinero publico y la discrecionalidad de su uso, permitiendo beneficios maravillosos para los círculos cercanos al poder.
Creemos que “la Tormenta de las Tormentas” será la que vivirán muchos funcionarios públicos que tendrán justificar sus actuaciones en este lustro que termina, y explicarlos ante las autoridades judiciales el cómo, el cuándo, el dónde y por instrucciones de quién.
Faltando 15 días para decir adiós el supuesto buen gobierno, ya hay muchos funcionarios que están pensando mudarse a otro territorio para que el brazo de la justicia no perturbe el sabático que inicia el 1 de julio de 2024.
Lo cierto es que no será necesario para nadie utilizar el libro de autoayuda del señor Presidente, porque las explicaciones en puerta vienen acompañadas de truenos y relámpagos, y el librito solamente podrá servir para evitar mojarse parte de la cabeza.