Por cada paciente que recibe una prótesis, llegan cuatro más que requieren una cirugía de este tipo al Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, de Villa Lucre, una situación que es propiciada por el estilo de vida poco saludable que lleva la población panameña, subrayó su director médico, Dr. Rolando Jiménez.
Los panameños no llevan estilos de vida saludable, toman cerveza o soda, en vez de agua, no hacen ejercicio, ingieren alimentos a base de grasas y carbohidratos y sufren de constante estrés, que los empuja a un proceso degenerativo y al aumento de osteoartrosis y trastorno de cadera, precisó el Dr. Jiménez.
Destacó que cuando el daño está bien marcado, entonces son necesarios los reemplazos o prótesis de cadera o rodilla, que son los que más se atienden en el Susana Jones Cano, “pero el incremento de pacientes es tal, que por cada paciente que se opera, llegan cuatro nuevos”.
Añadió que la peor enfermedad es la obesidad, porque conduce a la diabetes, la hipertensión y a trastornos osteoartrósicos degenerativo, que aunado a la edad, conlleva el desgaste de los huesos, la unión entre estos a nivel de rodilla y trastornos de cadera y de columna, que se van pegando desde la cervical hasta la lumbar.
Jiménez indicó que las personas deben comprender que la calidad de su vida depende de ellos mismos, que son los primeros responsables de su salud. “Son pocos los panameños que llevan un estilo de vida saludable”, enfatizó.
Un total de 22.8 millones de dólares destina anualmente la Caja de Seguro Social a la compra de prótesis y ortesis de todo tipo para los asegurados que hayan perdido de manera total o parcial una de sus extremidades.