2024 será un año presión inflacionaria y alzas tasas de interés, lo que puede frenar el consumo.
El gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo Esquivel, indicó que el cese de operaciones de Minera Panamá −luego de la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato entre el Estado y First Quantum− tendrá un impacto negativo en la economía y también impactará a algunos bancos que tienen carteras de créditos de personas que laboraban en esa actividad.
$20 millones en hipotecas adeudan trabajadores de Minera Panamá al Banco Nacional. en el sector agropecuario están analizando caso por caso para ver la situación de riesgo en la que quedaron los productores de Tierras Altas en Chiriquí y otras áreas, luego de más de un mes de bloqueos de las vías que generaron pérdidas de las cosechas y retrasos en los ciclos de producción.
Dijo que en el caso del banco, hay 20 millones de dólares en créditos otorgados a trabajadores de la mina, principalmente de préstamos hipotecarios, además del efecto que tiene en la cadena de valor agregado, proveedores y otras empresas que dependían de esa actividad.
Al ser consultado sobre los préstamos de trabajadores de esta empresa, la cual deberá cerrar operaciones tras un fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley 406 que había avalado el contrato entre el Estado y la empresa, Carrizo Esquivel manifestó que ahora estos colaboradores de la minera tendrán que ver cómo se consiguen nuevos empleos.
“Nosotros vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos, pero no es una noticia grata“, indicó.
Carrizo también se refirió a la perspectiva negativa que dio al banco la calificadora de riesgo Fitch Ratings por su vinculación al Estado, que le dio perspectiva a Panamá de estable a negativa. “Claro que afecta el bajar, hace que el país pierda grado de inversión, y lo que hace es encarecer los fondos y le limita el presupuesto de inversión al gobierno que venga; no es una buena noticia. Entonces tenemos que hacer lo posible por mantener el grado de inversión“, destacó.
Indicó que otra preocupación para el sector financiero es el tema del grado de inversión del país, aunque indica que “el Banco Nacional de Panamá normalmente no acude al mercado externo, sólo lo hizo en plena pandemia por mil millones de dólares a una tasa de 2.50% y gracias a eso hemos podido mantener las tasas bajas, pero si se baja la calificación de riesgo y el país pierde el grado de inversión, claro que afecta, puesto que se encarecen los fondos, limita el presupuesto al próximo gobierno e impacta las inversiones”, indicó.