Por: Alfonso Fraguela
Con un inusual pronunciamiento de la Honorable Corte Suprema de Justicia, se pone fin a una lucha que inició luego de la promulgación de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que formalizó el Contrato-Ley de concesión minera entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.
La celeridad impuesta a estas acciones de inconstitucionalidad dio vida a una decisión de 274 páginas en una sesión permanente de nuestra máxima Corporación de Justicia, donde los 9 Magistrados de la Corte en forma unánime declararon inconstitucional lo hecho por los Órganos Ejecutivo y Legislativo, devolviendo la paz social a nuestra nación.
Los errores ocasionados por los promotores de este desastre histórico deberán enfrentar el escarnio público con sus consecuencias políticas y legales por colocar a Panamá en una situación de desventaja.
Obligando a quien resulte electo en las elecciones del 5 de mayo de 2024 a repetir contra todos aquellos sin excepción, una vez se compruebe el daño económico sufrido por nuestra patria como consecuencia de este Contrato-Ley.
Lo que ha vivido nuestra Patria, es la más perversa y cruel traición que de quienes tienen el mandato legal de defender los intereses de esta tierra. En cambio, han moldeado los actos para beneficios de terceros.
El mensaje que dio la Corte fue alto, claro y contundente al demostrar categóricamente que será la garante de la Constitución tal cual lo señala ésta, por lo que no será sometida a la voluntad política de nadie.
Hoy 28 de noviembre de 2023, los panameños tradicionalmente celebramos nuestra independencia de España en 1821, pero en esta ocasión los 28 de noviembre venideros nunca serán iguales, pues la reafirmación de nuestra soberanía y de nuestra identidad quedó confirmada con una decisión histórica por 9 ciudadanos que ocupan los cargos de Magistrados, dos Procuradores, un grupo de abogados valientes así como un pueblo que demostró tener el Corazón de un León para pelear por sus ideales y por los mejores días para Panamá y los residentes de este país.
El único que ha perdido aquí fue el gobierno Cortizo-Carrizo, con actitudes arrogantes y de desprecio hacía quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones y que luego de ello, demostraron su sentir auténtico con sus actuaciones contrarias a la voluntad popular.
Quizás también tengamos nosotros como ciudadanos, un grado de responsabilidad, por haber fallado en nuestras elecciones, y dejarnos confundir al momento de escoger a nuestros gobernantes. Lo que nos lleva aprender de nuestros errores, para que esto no vuelva a ocurrir nunca más…Nunca más.