El anuncio se hizo luego de esperar cerca de dos horas el mensaje del mandatario, el cual estaba anunciado para las 6:00 pm

El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció este domingo que pedirá al Tribunal Electoral (TE) convocar una consulta popular para que el 17 de diciembre de 2023, el pueblo panameño defina el futuro del contrato minero o Ley 406. “He escuchado con respeto a quienes se oponen al contrato ley con Minera Panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular“, expresó el mandatario.

En su breve aparición, indicó que solicitará al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023 para que los panameños decidamos con el poder del voto, si se deroga o no se deroga la Ley 406 del contrato minero. agregando que, a través de la participación ciudadana mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo “cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento el… pueblo es el soberano“, exclamó.

El mandatario también anunció que el Gobierno elevará a ley, la prohibición de la minería metálica a nivel nacional.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Panamá (CCIAP) reconoció el clamor y preocupación por el contrato minero, de allí que el gremio hizo un llamado enérgico a la Corte Suprema de Justicia a actuar en derecho y tiempos oportunos. “El reclamo ciudadano lo exige”.

Es importante recalcar que diversos sectores políticos, entre ellos el candidato presidencial Martín Torrijos (7 de septiembre) y el representante de Suntracs, Saúl Méndez (13 de octubre), con antelación habían alzado sus voces exigiendo la realización de una consulta como método para decidir la suerte de la Minera Panamá, y el contrato Ley, objeto de las marchas y protestas multitudinarias.

Comparte

Write A Comment