El presupuesto de la Nación asciende a 32 mil millones de dólares.
En medio de la mayor crisis que enfrenta el país, producto de la aprobación del Contrato-Ley, entre el gobierno y la empresa Minera Panamá, la Asamblea Nacional de Diputados estaría presentando este lunes el Presupuesto de la Nación , el más alto reflejado y que, pese a que no existe el tiempo para desarrollar un debate adecuado, se espera que sea aprobado con la misma celeridad con que se efectuó la aprobación del contrato, que tras siete días mantiene en las calles a miles de panameños en todo el país, en medio de protestas y cierres.
Al respecto, la diputada opositora del partido Cambio Democrático, (CD), Ana Giselle Rosas, advirtió que 32 mil millones de dólares, cifra en la que se basa el Presupuesto, no resulta congruente a los tiempos, por lo que propondrá la reformulación de la misma.
“Consideramos que presentar el proyecto en estos momentos no es prudente, de hecho atendiendo que no ha sido aprobado ni siquiera en primer debate, estamos a tiempo para reformularlo, y tenga la seguridad que proponemos un recorte al presupuesto de la Asamblea, ya que no se justifica una cantidad tan alta”, sostuvo la diputada quien considera que existen otras necesidad más apremiantes.
En este orden de ideas, mencionó que teniendo entidades como el hospital Oncológico, que si ha sufrido un recorte injusto debe suministrársele todo el apoyo y recursos económicos para que la atención y medicamentos pueda atender a la gran población que acude a ese nosocomio.
“Estamos hablando de 32 mil millones de dólares, esto sería un botín alto para el PRD, que sin duda iría a parar en la campaña electoral del 2024”, destacó.
Para Ana Giselle Rosas, obras como las vías de acceso para los productores, mejoras para las escuelas en materia de infraestructura y fondos que refuercen los servicios en el Hospital del Niño, son tan solo algunas de las que requieren realmente de un presupuesto cónsono con la realidad.
La diputada hizo un llamado a toda la ciudadanía a mantenerse en alerta a lo que se espera este lunes en la Asamblea, recordando que tratándose de semana tan corta ya que solo se cuenta con dos días para este tema, es delicado llevar con la misma velocidad con que aprobaron el contrato minero, y el tema de la reforma al Código Electoral. “Ahora también quieran aprobar a tambor batiente este presupuesto”, puntualizó.