El candidato de Unión por la Patria ha obtenido un 36,67% de los votos con más del 98% de las mesas escrutadas.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, que representa a la coalición gobernante Unión por la Patria, se ha alzado con una sorprendente y ajustada victoria en la primera vuelta de las elecciones en Argentina de este domingo con un 36,67% de los votos -con el 98,34% de las mesas escrutadas-, frente al 29,99% del economista y candidato del ultraconservador La Libertad Avanza, Javier Milei.

La victoria de Massa llega a pesar de que la inflación ha alcanzado los tres dígitos por primera vez desde 1991. Todas las encuestas daban como ganador a Milei, quien dio la sorpresa en las elecciones PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias) celebradas en agosto con un duro mensaje antisistema.

Para ganar en la primera vuelta de las elecciones, uno de los candidatos debía obtener al menos el 45% de los votos o más del 40% con una ventaja de más de 10 puntos sobre el candidato en segundo lugar. Por ello, Massa y Milei se enfrentarán en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha quedado tercera con el 23,83% de los votos, quien ha aceptado los resultados de los comicios y ha recalcado que el país “debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza”.

Por su parte, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, ha quedado en cuarta posición con un 6,79%, seguido de Myriam Bregman, de Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT), con un 2,70%.

Alrededor de 35,4 millones de argentinos han sido convocados este domingo para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, así como renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. También han elegido 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la provincia de Buenos Aires, el bastión de los seguidores de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, el triunfo ha sido para Axel Kicillof, que ha obtenido un 44,8% de los votos con el 90,71% de las mesas escrutadas.

La participación ha sido de alrededor de un 77,67%, según datos de la Cámara Electoral de Argentina, cuatro puntos menos que en las elecciones de 2019. 

Las elecciones se han celebrado en medio de una grave crisis económica. La tercera economía más grande de América Latina sufre una inflación de tres dígitos y una moneda devaluada que ha dejado al 40% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Massa promete un “Gobierno de unidad” y Milei derrotar al kirchnerismo

El candidato más votado en esta primera vuelta ha hablado después de conocer los primeros resultados en un discurso en el que estaba claramente emocionado y en el que ha agradecido a aquellos que “creyeron que éramos la mejor herramienta para a partir del 10 de diciembre empezar a construir una nueva etapa para la historia política argentina”.

“Muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo. No les voy a fallar. Sepan que como presidente, desde el 10 de diciembre, no les voy a fallar”, ha repetido el actual ministro de Economía, quien ha admitido que “nuestro país vive una situación compleja”.

El aspirante peronista ha prometido formar un Gobierno de unidad en caso de ganar la segunda vuelta “convocando a los mejores, sin importar su fuerza política”.

Por su parte, el candidato ultraconservador ha calificado las elecciones de un “hecho histórico” y ha asegurado orgulloso que “hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta con el kirchnerismo, no lo hubiéramos creído”.

“De no tener partido a estar disputando la primera fuerza nacional con el kirchnerismo es un verdadero logro histórico“, ha afirmado Milei desde el Libertador Hotel, el búnker electoral del candidato ultraliberal. “En dos años vinimos a disputarle el poder a lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna”, ha añadido a sus seguidores, que le han cantado el “cumpleaños feliz” nada más llegar.

Además, el candidato de La Libertad Avanza ha llamado a que todos los argentinos que quieren un cambio trabajen juntos. “No podemos permitir que el kirchnerismo nos siga destruyendo la vida. O cambiamos o nos hundimos”, ha recalcado. “Se puede cambiar y existe una Argentina posible si ese futuro es libertad”, ha remarcado.

Una jornada electoral con “normalidad, tranquilidad y en paz”

La jornada electoral este domingo ha transcurrido con “normalidad, tranquilidad y en paz”, como ha asegurado el secretario general de la Presidencia argentina, Julio Vitobello.

Tan solo se ha registrado un momento de cierta tensión cuando algunos medios locales, unos minutos antes del cierre de los colegios electorales, han informado de una supuesta amenaza de bomba en la Casa Rosada comunicada por vía telefónica.

Fuentes de la Policía Federal han detallado que no se ha encontrado ningún artefacto explosivo en las instalaciones de la sede del Gobierno argentino y la amenaza se ha considerado una “falsa alarma”.

Además, varios apoderados de La Libertad Avanza han denunciado que en al menos 4.500 mesas han roto papeletas electorales. Sin embargo, el portavoz del aspirante libertario, Guillermo Francos, ha considerado que los comicios “se han desarrollado con total normalidad”.

Noticias Rtve.es

Comparte

Write A Comment