Más de 450 mamografías se han realizado en el Área de Radiología e Imagen, ubicada en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo de la Regional de Salud de San Miguelito, en lo que va del 1 al 17 de octubre como parte de la Campaña de la Cinta Rosada 2023.

La mamografía consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayo X llamado (mamógrafo), siendo  este  un estudio radiográfico de las mamas que se realiza con bajas dosis.

Este es el método de primera elección (mamografía) para la detección temprana del cáncer de mamas, señaló la directora regional de salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.

La mamografía es una prueba sencilla, no dolorosa, por lo que las mujeres deben realizarse  a partir de los 40 cada años y a  partir de los 50 años  en adelante cada dos años si el paciente no tiene antecedente familiar o ha padecido la enfermedad; o si en tu familia alguien lo ha padecido, dijo la jefa de radiología e imagen, Geraldine Coba.

Ríos exhorta a la mujer realizarse la mamografía por lo que deben seguir las siguientes recomendaciones  no usar desodorante, talco, perfumes, cremas, aceites, en las mamas, ni en las axilas, ya que los residuos o partículas de esa sustancia pueden inducir  a errores en los resultados, etc.

Este estudio, se realiza de lunes a viernes en este centro de salud, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía, la misma tiene un costo de 15 balboas, por lo general son 10 cupos diarios para esta prueba, para el próximo mes de noviembre se continuaran con dichas pruebas.

Comparte

Write A Comment