Más de 130 mil productos vencidos decomisó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a septiembre del presente año, que se encontraban a la venta en diferentes locales comerciales del país.
Según cifras recopiladas por la Sección de Estadísticas de la Acodeco, se registraron en estos 9 meses del año, el decomiso de 133,028 productos vencidos lo que representa el 88% de las anomalías encontradas por los verificadores de la institución.
Asimismo, se detectaron 8,601 productos sin fecha de vencimiento; 4,160 faltas de precio a la vista; 3,380 comestibles deteriorados; 484 fechas no claras; 287 productos con doble precio.
Otras de las irregularidades, son faltas al Decreto 16 de 2022 sobre el margen de comercialización de algunos productos importados, por incumplimiento 176 y por no presentar las facturas respectivas 430. Por uso indebido del gas de 25 libras, se detectaron 94 tanques en varios locales comerciales.
En total, de enero a septiembre de 2023, la Acodeco ha encontrado 151,086 irregularidades en distintos comercios.
Los productos con fecha expirada se han encontrado a la venta al público, en diferentes establecimientos comerciales, tales como supermercados, minisúper, kioscos, restaurantes, entre otros. Por lo que, aquellos agentes económicos que persisten en cometer esta anomalía, son debidamente sancionados, según la gravedad de la falta y reincidencia.