La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado en este año, a 71 agentes económicos en primera instancia, con B/.118,400.00 por inasistencia e incumplir las citaciones para atender las quejas de los consumidores y las verificaciones de oficio.

Por desacato de inasistencia, se aplicaron 50 sanciones (B/.63,400.00); y las actividades con mayor monto de multas, son las inmobiliarias con 12 por B/.16,500.00, empresas de cursos varios y promotoras con una por 5 mil balboas, cada una.  Además, se registran 5 por B/.3,700.00 contra talleres de repuestos y reparaciones (varios, no de automóviles) y 5 funerarias (B/.3,700.00), entre otras.

Mientras que por desacato de incumplimiento se registran 21 multas por 55 mil balboas.  Igualmente, las inmobiliarias ocupan el primer lugar con 6 sanciones (B/.15,000.00), hoteles o planes vacacionales tienen 4 sanciones (B/.10,000.00), ventas por internet (una por 5 mil balboas), y repuestos y reparaciones (varios, no de automóviles) 2 por B/.5,000.00, entre otras.

La Acodeco garantiza que los procesos de atención de quejas de los consumidores se cumplan, según lo establece la Ley 45 de 2007. Cuando los agentes económicos son citados a los debidos procesos y los mismos son desatendidos, se procede a levantar los respectivos expedientes por desacato de inasistencia e incumplimiento, según sea el caso, y se les aplica una sanción en primera instancia.​

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