Diversos sectores en Panamá se unen para potenciar la economía plateada y cambiar la percepción sobre el envejecimiento en la sociedad, aprovechando las oportunidades de desarrollo socio-económico que ofrece.

En este contexto, se presentó en conferencia de prensa el Foro Iberoamericano de Economía Plateada, que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá del 2 al 4 de octubre. Este evento tiene como objetivo promover la innovación, el emprendimiento y la inclusión, destacando el valor económico y social de la población de 50 años en adelante.

El Foro se llevará a cabo en el Parlamento Latinoamericano y se transmitirá virtualmente con traducción simultánea en español, inglés, portugués y lengua de señas panameñas, para llegar a un público diverso de distintos países del mundo.

La conferencia de prensa, presidida por la Embajadora Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA, contó con la presencia de Irasema de Ahumada, coordinadora de adultos mayores del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Dra. Arletty Pinel, presidenta del Comité Organizador del Foro.

La economía plateada, basada en las necesidades, deseos y contribuciones de las personas mayores, abarca áreas como el turismo, la tecnología, la educación, el trabajo y el emprendimiento. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe, los mayores de 60 años representan actualmente el 13.4% de la población y se espera que para 2050 sean el 25.1%. Por lo tanto, la transformación demográfica requiere soluciones integrales y un cambio en el paradigma de la longevidad, según los impulsores de este movimiento.

La Dra. Pinel explicó la importancia de fomentar la economía plateada: “Es un motor de inclusión, equidad y, sobre todo, una gran oportunidad para atraer inversiones y emprendimientos para todas las generaciones. Tiene un gran valor económico y social“. Además, agregó que “durante el Foro se conocerán los desafíos, el potencial existente y se debatirá cómo promover la economía plateada“.

Panamá tiene un gran potencial, es importante promover la economía plateada porque representa oportunidades de empleo, atracción de inversiones y nos permite mejorar la oferta de productos y servicios de calidad para todas las generaciones“, manifestó la Embajadora Carmen Gisela Vergara, Administradora General de PROPANAMA.

El evento contará con conferencias magistrales de expertos internacionales, paneles de discusión, espacios de networking, stands y se efectuarán reuniones bilaterales. Además, se presentará la campaña ¿Y quién dice que es tarde?, orientada a cambiar el paradigma sobre el proceso de envejecimiento y el verdadero valor de las personas mayores de 50 años

Comparte

Write A Comment