Un total de 3,105 abrevaderos, con un valor aproximado de B/. 2,701,635.94 se están construyendo en todo el país, como parte de las acciones en apoyo de pequeños y medianos productores para enfrentar la variabilidad climática, mediante el Fortalecimiento del Plan Sequía: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama.
Este plan, establecido mediante la resolución N° 48 del 30 de mayo de 2023, con la que se declara el Estado de Emergencia Ambiental en Panamá frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática, tiene como objetivo fomentar la cultura de captaciones de agua para uso agropecuario a través de los diferentes métodos, que contribuyan a garantizar las limitaciones hídricas para productores que se encuentran en el Arco Seco y en áreas de alta vulnerabilidad a nivel nacional.
El componente de construcción y rehabilitación de abrevaderos, a cargo de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, está en ejecución de 3,105 de estos reservorios, de los cuales son 2,360 se construirán y 745 se rehabilitaán, en las 10 provincias: Panamá Este (280), Panamá Oeste (280), Los Santos (490), Herrera (490), Veraguas (435), Coclé (490), Chiriquí (200), Darién (170), Colón (220) y Bocas Del Toro (50).
Esta etapa de construcción de abrevaderos fue iniciada el 7 de agosto en la provincia de Herrera y a la fecha van un total de 19 entre nuevos y rehabilitaciones. Desde 2019 a nivel nacional se construido 707.
El grado de avance para la construcción de abrevaderos avanza diariamente, hasta la fecha se han realizado en Panamá Este (8), Panamá Oeste (7), Los Santos (8), Herrera (17), Veraguas (10), Coclé (7), Colón y Bocas Del Toro (1).
El productor que requiere el servicio debe apersonarse a la agencia del MIDA más cercana a que lo anoten en el listado, debe estar inscrito en el SIGAP (de no estarlo en la agencia, le brindan la orientación para realizarlo), luego que llena la solicitud el inspector del MIDA programa la inspección en sitio de la Finca para validar la información.
Con este plan de emergencia, los pequeños y medianos productores también pueden ser apoyado con perforación de pozos profundos, pozos brocales, mini represas, entrega de sifones y arietes, guía para productores que tengan pozos inactivos, sistemas de riego que requieran rehabilitación.
Además, el MIDA, estarán apoyándolos con la entrega suplemento mineral, minelaza en polvo, semillas de pasturas, pacas y con pasto mejorado; también con la siembra de pasto apropiado para alimentar a los animales y caminos de producción.
Esta iniciativa garantiza el agua que necesitan los productores para sus cultivos y animales frente a las condiciones climáticas que se aproximan, producto de la variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño.