El fortalecimiento de las fronteras panameñas para garantizar la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, se destacó durante la firma del Convenio para la Gestión, Administración y manejo de Carga Refrigerada de Productos Agroalimentarios en los Depósitos Aduaneros, en un acto que encabezó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañado por la viceministra de Salud, Iveth Berrío; la directora de la Autoridad Nacional de Aduana, Tayra Barsallo y el director ejecutivo de OIRSA, Raúl Roda.
La firma de este convenio estuvo a cargo del ministro del MIDA y del director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ante la presencia de autoridades del sector agropecuario, la empresa privada y representantes de entidades gubernamentales y su objetivo principal es el desarrollo y construcción de recintos aduaneros.
Durante el desarrollo del acto, también se procedió con la firma de la Carta de Intención entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud y Autoridad Nacional de Aduana, con lo que se formaliza el instrumento legal, que permita establecer y desarrollar una alianza formal de cooperación entre las partes; en el marco de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), para la gestión, administración y asistencia técnica en los depósitos aduaneros públicos que realicen trámites de operaciones de importación de productos agroalimentarios; con la participación de los observadores particulares aduaneros.
La viceministra de Salud dijo que este un día muy importante para el país, ya que con la firma de este convenio interinstitucional se sigue fortaleciendo el bienestar de la población y el crecimiento económico del país. Agregó, que la seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos que ingresan a Panamá es importante, por lo que se requiere de la colaboración y trabajo en equipo de las diversas instituciones.
Destacó que las instituciones involucradas en este convenio tienen responsabilidades específicas y complementarias y que Salud deberá realizar inspecciones sanitarias para garantizar que la documentación de importación concuerde con el estado sanitario de los productos, en beneficio de la población panameña, por lo que cada una de las instituciones firmantes debe cumplir con su responsabilidad de manera eficiente.
La directora de Aduana, señaló que un gobierno alineado trabaja en equipo y con objetivos comunes, por lo que hoy esto se comprueba, cada uno dentro de sus competencias, con la defensa y el control que se necesita para los alimentos que ingresan y salen del país. Añadió, que hoy arrancamos una nueva fase para lograr el ideal de PADE, la defensa de la producción nacional, la cual se debe realizar bajo los rigurosos cumplimientos de las normas y con el compromiso de cada una de las instituciones para lograr un control adecuado de las mercancías y la facilitación del comercio, dentro de infraestructuras modernas para garantizar la salud de la población.
Dijo que Aduana esta para ejecutar y cumplir esas normas en todas las líneas fronterizas, en especial en los recintos aduaneros donde tiene competencia, por lo que mostró su satisfacción de esta iniciativa, que ha surgido de la lucha del sector agropecuario, en igualdad de condiciones, por lo que destacó que encontrarán en Aduana toda la disposición, la energía y rigurosidad para cumplir esas normas.
El ministro Valderrama, por su parte, envió un mensaje de fortalecimiento de la vigilancia de las fronteras, en especial la de Darién y de sanciones para los que quieran jugar con la seguridad sanitaria del país. Señaló que trabajamos en un equipo alineado, por Panamá, por la seguridad alimentaria y del mundo, en fortalecer el sector agropecuario, como parte de las acciones del gobierno que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
El director Ejecutivo del OIRSA se refirió a la necesidad de trabajar unidos y que esta acción no debe recaer sobre una sola institución. Habló que Panamá no solo debe estar pendiente de las fronteras con sus vecinos, puesto que es frontera del mundo por el Canal de Panamá y Hub de las Américas, por lo que hay que pensar en grande, fortaleciendo sus capacidades y de esta manera también se protege a la región.