Se autodefine como hombre de familia, felizmente casado y padre de 5  maravillosos hijos, por quienes   hará lo imposible para dejarles un mejor país.  Con valores y principios muy arraigados, Willy Bermúdez, nunca imaginó que, de ejercer su carrera en la empresa privada, pasaría a ser un servidor del Estado.

Guillermo Jesús “Willy” Bermúdez, confiesa que nunca buscó la política, ya que su máxima aspiración profesional era la de convertirse en un exitoso empresario, para lo cual a los 24 años funda su primera empresa y a los 34, es decir, 10 años después, y siendo miembro del Club Activo 20-30 de Panamá, en el 2013 aproximadamente, en una de las reuniones de esta asociación, conoce a los candidatos a alcalde, y es escuchando sus propuestas, que   decide apoyar a uno de ellos.

Guillermo “Willy” Bermúdez, no es un improvisado y trae consigo la experiencia y capacidad para hacer que las cosas caminen desde la Alcaldía

Tras esas elecciones en el 2014, Willy, inicia sus labores ya desde la secretaria general de la Alcaldía, bajo la dirección de José I. Blandón, adquiriendo experiencia e implementando nuevas ideas en beneficio de los usuarios.  

Ya para el año2019   con la experiencia adquirida en la cosa pública y observando que es allí donde de verdad se puede ayudar a cambiar la vida de los panameños, opta por correr como representante, convirtiéndose   en el representante del corregimiento de Don Bosco a la fecha

“Quiero decirte que, desde el sector privado, uno puede ayudar a cambiar vidas con los programas de responsabilidad social, pero es desde el sector público donde puedes hacer los cambios en las comunidades, los barrios, corregimientos, ciudades, país” sostiene nuestro entrevistado quien además considera que definitivamente, el provenir del sector privado ayuda mucho   a llevar adelante los planes y proyectos.

Bermúdez asegura que con la experiencia adquirida, está en capacidad de para darle otra cara al distrito capital y acabar con la improvisación. “Tengo la experiencia de haber manejado la Alcaldía de Panamá. Creo en los gobiernos locales, soy concejal del corregimiento de Don Bosco manejamos la gestión administrativa municipal y soy un empresario que crecí en el sector privado.

Para Willy, no se puede seguir improvisando con candidatos o gobernantes que no tengan la capacidad de
gestionar o sacar adelante un municipio muy importante, y es por ello que en su recorrido, en especial las áreas de Panamá Norte y Este, surge la misma inquietud. “Los gobernantes no han entendido que Panamá es una zona urbana – rural y lo podemos observar en las diversas actividades que se realizan, con una cultura, mucha gente vive del sector agrícola.

Muchos lo comparan con el Pdte de El Salvador, Nayib Bukele por su parecido físico

Lo que debemos entender es, que tipo de ciudad estamos desarrollando. Debemos descentralizar y empezar a manejar el desarrollo social. En esta dirección parte de las propuestas de Willy Bermúdez se enfocan en abrir sedes municipales en estas zonas.

¿Y QUE LE PASÓ AL ACTUAL ALCALDE?

Para Bermúdez, el alcalde José Luis Fábrega, no ha entendido como se maneja la administración pública municipal, y sigue sin comprender que no es lo mismo que manejar la empresa privada. “Dependes de la burocracia hasta para comprar un tornillo, la ley de descentralización te obliga a cumplir ciertos requisitos, entre esos la Ley de participación ciudadana, que dicho sea de paso el señor alcalde le hace caso omiso, tratando de tergiversarlo o manipularlo y al final eso llevo ala traste casi todos los proyectos que quería dejar como legado en la ciudad”.

¿PERO ENTONCES, CUALES SON LAS FUNCONES DE UN ALCALDE?

A  juicio del actual representante del corregimiento  de Don Bosco, hoy 4 años, de haber logrado el cargo,  considera que parte de las funciones es ver como logras el desempeño de una ciudad. “El no lo entendió y por eso tenemos estos resultados”.

Yo converso con todos los presidentes de los partidos políticos a excepción de algunos, dijo a PanamáHoy.com

 El joven político sostiene que un alcalde no es el que más proyectos hace. “Es es el que gestiona una ciudad, administra la misma y no es solo hacer obras, es también ejercer la autoridad para que no se tomen espacios públicos, mantener esos espacios, dar respuesta al tema de la basura, es gestionar soluciones en temas como el grave problema del agua existente en el área norte y el área este, es gestionar que se titulen tierras cuando hay miles de panameños que viven en la incertidumbre”.

Y QUE PASA CON LA DESCENTRALIZACION

Lo primero que debo decirte es que a Don Bosco no le llegó ni un real, pero que de haberse usado de forma correcta y no para politiquerías, ten la seguridad que muchos corregimientos hoy por hoy tendrían avances en sus obras y por ende en beneficio para sus habitantes. Así lo consideró nuestro entrevistado en relación a la cuestionada descentralización paralela A su juicio no se pueden encajonar a todas las juntas comunales por haber recibido fondos y le darle mal uso. “Estoy seguro que muchos gobiernos locales hicieron su gestión. La descentralización es un proceso muy noble y positivo que ayuda a la comunidad, siendo esta la esencia de la misma”.

En esta misma dirección fue muy enfático al subrayar que quienes hayan hecho mal uso debe caerle todo el peso de la ley. “La descentralización se le ha dado mal uso durante esta administración, desenfocándose
de los objetivos reales”.

LA CLAVE DEL EXITO

Finalmente, Guillermo “Willy” Bermúdez, es de lo que cree en las alianzas entre el sector privado y las ONGs. “Si entendemos los objetivos del desarrollo sostenible del PNUD, la agenda 20-30 que te explica como uno debe desarrollar el crecimiento y desarrollo de la ciudad, para poder avanzar hacia dónde queremos ir.

“Actualmente la realidad es que el país no va por buen rumbo y hoy día estamos secuestrados por una clase política tradicional que necesita mantenerse en el poder para subsistir, no estar presos, por eso la gente buena tiene que involucrarse, de lo contrario le damos espacio a los corruptos que necesitan de ese sistema para poder vivir, y no voy a quedarme de brazos cruzados mientras nos vamos quedando sin un Panamá.  Y si elegimos mal, ni hablar”.

Comparte

Write A Comment