La operación del Ejército, según Israel, tenía como objetivo debilitar a la Brigada de Yenín.
El Ejército de Israel ha completado la retirada de sus tropas del campo de refugiados de Yenín y da por finalizada la operación militar a gran escala -la mayor desde la Segunda Intifada- contra milicias locales que comenzó la madrugada de este lunes está cerca de abarse. Por ahora, se ha saldado con un total de 12 palestinos muertos, además de unos 100 heridos.
“Las fuerzas que operaron en el campo de Yenín han salido y el Ejército ha regresado a su actividad de rutina en Judea y Samaria (Cisjordania)“, ha conformado a Efe un portavoz militar.
La operación del Ejército, según Israel, estaba en esta jornada centrada en debilitar a la Brigada de Yenín, un grupo armado que aglutina a varias milicias del campo y que ganó peso tras fundarse hace alrededor de un año.
“Estamos completando todos nuestros objetivos en Yenín“, ha dicho el primer ministro Benjamín Netanyahu, sobre esta operación, que comenzó a primera hora de la madrugada del lunes y en la que también ha muerto un militar israelí.
Se trata de la incursión de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada, lo que ha supuesto una nueva escalada de tensión en el conflicto palestino-israelí. Solo en este año, el más mortífero desde hace dos décadas, han muerto 153 palestinos en el contexto del conflicto, la mayoría milicianos, pero también civiles, entre ellos 26 menores.
El área también ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y que han dejado 25 muertos del lado israelí, siendo la mayoría de ellos colonos y de los cuales al menos cinco son menores.
Según un portavoz militar, en las últimas horas las tropas “han continuado sus actividades antiterroristas“. Han localizado un pozo subterráneo que “se utilizaba para almacenar artefactos explosivos” y “desmantelaron dos salas pertenecientes a organizaciones terroristas” usadas para supervisar “la situación operativa” en la zona.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzaji Hanegbi, ha asegurado al Canal 12 de noticias que la operación militar “está cada vez más cerca de lograr sus objetivos” y el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, afirmaba poco antes de conocerse su final que todavía podría durar “uno o dos días más”.
Además, el Ejército israelí ha confirmado que ha detenido a 120 hombres presuntamente armados para ser interrogados.
También se ha confirmado la muerte de un soldado israelí en los combates con milicianos palestinos en la ciudad de Yenín. El muerto, “un suboficial en servicio de combate”, falleció por disparos en el marco de los enfrentamientos armados en el campo de refugiados de Yenín, ha informado el Ejército israelí en un comunicado.
Su muerte ocurrió la noche del martes cuando las tropas israelíes se comenzaban a retirar de la urbe tras casi 48 horas de incesantes choques que causaron gran devastación en la ciudad y dejaron también más de un centenar de palestinos heridos, entre los cuales hay una veintena en estado grave.
Alrededor de 3.000 personas evacuadas de Yenín
La Media Luna Roja ha informado de que sus equipos han evacuado a unas 3.000 personas, aunque han advertido de “dificultades para moverse por el campo porque muchas carreteras están cortadas entre tanta destrucción”, según ha indicado un portavoz de la organización.
Ante esta situación, los equipos de la Media Luna Roja “han transportado suministros de socorro urgente a Yenín para ayudar a los ciudadanos desplazados del campo“, y entre otras provisiones repartieron “mantas, colchones, kits de higiene y agua”.
Medios palestinos han señalado que los residentes del campo han abandonado sus hogares después de que, según ellos, el Ejército israelí lanzara un ultimátum y les diera dos horas para salir del campamento.
En el campo de refugiados de Yenín viven más de 20.000 palestinos y más de un millar son milicianos agrupados desde hace un año y medio en la Brigada de Yenín.
Ocho heridos tras ser atropellados y apuñalados en Tel Aviv
Al menos ocho personas han resultado heridas este martes en un ataque con apuñalamiento y atropello en Tel Aviv, llevado a cabo por un atacante palestino, según ha informado la Policía israelí, que ha calificado el incidente de “terrorismo”.
El responsable, un joven palestino de 20 años identificado como Abed al Wahab Jalaila y originario de la Cisjordania ocupada, ha sido abatido por un civil armado que se encontraba en el lugar, según ha informado la Policía. Según la agencia de seguridad israelí Shin Bet, había entrado en Israel sin permiso y no tenía antecedentes por delitos contra la seguridad.
רכב פגע באזרחים ברחוב פנחס רוזן בתל אביב: לפי החשד, רכב שנסע מדרום לצפון פגע בהולכי רגל שעמדו במרכז המסחרי ברחוב. הנהג יצא מהרכב, דקר מספר בני אדם ונוטרל
— משטרת ישראל (@IL_police) July 4, 2023
Hamás lo ha reivindicado como miembro del grupo y ha asegurado que había atentado en represalia por la incursión militar en curso en Yenín.
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qasem, ha dicho que esta “heroica acción” es la “primera respuesta a los crímenes de Israel en el campamento de refugiados de Yenín”. “Israel pagará el precio por sus crímenes”, ha añadido.
Los agentes han informado que tres de las personas heridas están en estado grave, dos en estado moderado y dos en estado leve.
Netanyahu ha condenado el ataque y ha asegurado que “quien piense que tal ataque nos disuadirá de continuar nuestra lucha contra el terrorismo está equivocado“.
Noticias RTVE.es