Entre los senderos del Parque Norte ha surgido un aula a cielo abierto en el que los visitantes podrán aprender las técnicas de permacultura o cultivos sostenibles, reforestación, recuperación de los suelos y cultivos para mitigar la erosión.

Se trata de una colina de media hectárea ubicada en el corregimiento de Chilibre donde actualmente se desarrolla este laboratorio natural.

Funcionarios de la Dirección de Planificación Urbana (DPU) y Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá han sido los primeros en tomar las clases.

Y es que, durante el recorrido por este sector de la obra, los funcionarios fueron atendidos por Arturo Cerezo Cárdenas, ingeniero agrónomo con especialización en suelo y nutrición de plantas, quien además es consultor y asesor del Consorcio Urban Norte, encargados del desarrollo del proyecto.

La idea es tener un área demostrativa donde los visitantes del Parque Norte podrán ver las técnicas de cultivos, aprenderá a controlar la erosión con los elementos del área y con otros tipos de plantas”, expresó.

Cerezo señaló que el vetiver, la lengua de suegra y otras “hojarascas” son utilizadas en el Parque Norte para controlar el desgaste que sufre la superficie de la tierra.

Otras de las enseñanzas que impartió Cerezo es cómo utilizar los elementos del área para hacer cultivos.

Según el especialista lo que algunos consideran basura puede ser utilizado como “abono que nos ayudará a mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas en el hogar”.

En este sentido, Cárdenas explicó a los funcionarios municipales cómo limpiar una semilla de plátano. El primer paso consiste en eliminar los nematodos y el picudo, una especie de gorgojo que afecta a esta planta. Seguidamente, a la semilla se le unta de cenizas de carbón al igual que al hueco donde será sembrada.

Adicionalmente se rellena el área con hojas de gliricidia, ballo o mata ratón para controlar la plaga y tener un buen crecimiento de nuestro cultivo en donde también se pueden sembrar otro tipo de planta como el otoe”, expresó.

Otras de las técnicas que fue abordada por el experto es la lombricultura para la formación de humus de lombriz, un potente abono para las plantas.

Cerezo además, explicó que dentro del predio han sido plantadas especies nativas importantes como el nance, el caimito, entre otras que son fuente de alimentación para la fauna que habita en ese sector.

Por su parte, Farah Ureña, arquitecta de DPU, señaló que el objetivo de la visita de los funcionarios de esa dependencia y de Gestión Ambiental es concienciarlos sobre “las técnicas sostenibles de agroecología”.

Vinimos para observar cómo esta pequeña área es transformada naturalmente, cómo se evita la erosión de la quebrada La Furnia, ver cómo se mejoran los cultivos, el trabajo con los residuos orgánicos a través del círculo mágico para mejorar los suelos”, señaló.

Hay que hacer docencia en los niños y sus familias para que podamos cuidar de la naturaleza por lo que vamos a divulgar esta técnica en nuestro “stand” en el Parque Summit el 15 de julio día del niño”, sentenció.

Comparte

Write A Comment