La Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente, participó en Feria Agro Ambiental, Jornada de Reciclaje y Bienestar en Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y desarrollada en Isla Taboga.

Este evento consistió en el desarrollo de una serie de actividades enmarcadas en la protección y conservación de los recursos naturales, a través de la aplicación de metodologías sencillas y fáciles de replicar.

El proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos en Isla Taboga en conjunto con el Municipio de Taboga, sus socios, aliados y voluntarios, realizaron una gran labor ese fin de semana rescatando más de 500 libras en residuos sólidos de la playa.

A la vez se capturaron redes fantasmas en colaboración de la ARAP y la Asociación de Pescadores de Isla Taboga.

Se contó también con un bazar de emprendedores para incentivar el desarrollo económico local, en el que ofreció productos agrícolas, artesanías entre otros.

La señora Magali Ricord, alcaldesa del Municipio de Taboga, manifestó sentirse muy complacida por el desarrollo de esta actividad e invitó a todos a continuar trabajando en equipo por la sostenibilidad del ambiente, como garantía de la disponibilidad de todos los recursos que este nos ofrece para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.

Marta Moreno, Jefa de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, manifestó la importancia de esta iniciativa, considerando que la isla constituye un área de refugio de vida silvestre de aves marinas en función de protección a las colonias que aquí se encuentra, como lo son: Pelícanos Pardos (Pelecanus occidentalis), Garzas (Ardeidae), Pato Cuervos (Phalacrocorax olivaceus), entre otras especies.

Iris Barrio, coordinadora del proyecto por parte de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), indicó que este tipo de proyecto se realiza principalmente en un nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos, en donde residentes y diferentes organizaciones participen, enfatizando a la protección y conservación de recursos naturales marinos-costeros.

Durante la semana también se recolecta desechos sólidos al igual que aceite de cocina usado, para evitar que este material llegue a la playa, debido a que la isla no cuenta con un sistema de tratamiento de agua”, agregó Barrio.

Comparte

Write A Comment