Es un esfuerzo interinstitucional para fortalecer y medir las capacidades nacionales y regionales de los organismos de protección civil, salud, y la gestión integral de riesgos a desastres ante fenómenos adversos hoy, en conferencia de prensa se anunció el primer simulacro multiamenazas en Panamá y el tercero en la región con la participación de países invitados como: Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Israel, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Mediante Decreto Ejecutivo; el ministro de Gobierno, Roger Tejada, anunció el desarrollo del simulacro regional que congregará en nuestro país a unos mil especialistas en rescate, búsqueda, salvamento, logística, planificación, operaciones, médicos, técnicos en urgencias médicas, gestión de riesgos, materiales peligrosos, extinción de incendios, seguridad y evaluadores, entre otros. Tendrán la responsabilidad de sacar un ambicioso plan que fortalecerá también las relaciones cívico-militares con las Unidades de Rescate Humanitario (UHR).

El ministro Tejada reiteró que se trata de un ejercicio estrictamente simulado que se desarrollará en varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Fuerza de Tarea Conjunta y la cooperación técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Durante el simulacro se realizarán distintas actividades que buscan fomentar y fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante riesgo, emergencias o desastres, donde el recurso más valioso ante una catástrofe es el tiempo de respuesta, indicó Carlos Rumbo, director general del SINAPROC.

Informó que unos 32 mil 805 estudiantes de los centros educativos de Herrera, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas realizarán un ejercicio de evacuación para medir sus planes de emergencia escolares.

Yasmín Delgado, jefa de Planificación del simulacro regional, explicó que “tendremos múltiples escenarios, principalmente provocados por la manifestación de un sismo de 7.5 en la ciudad de Panamá, que provocará estructuras colapsadas, incendios estructurales, entre otros; así como el paso hipotético de una onda tropical N°10, que causará desbordamiento de ríos, personas atrapadas y deslizamientos de tierra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Panamá”.

El simulacro permitirá recrear un sismo de gran magnitud y practicar ejercicios de mitigación en la que se hará uso de equipos y herramientas especiales, más tecnología de monitoreo y de alerta temprana. Se pondrá a prueba la resistencia de los rescatistas por lo que desarrollará un ejercicio de búsqueda, localización y rescate en estructuras colapsadas que tendrá una duración de 36 horas, en la Calzada de Amador, ciudad de Panamá. Un riesgo biológico de Gripe Aviar (H5N1) con casos sospechosos en Panamá Oeste, un ciberataque, dirigido en el área operacional estratégica con fallas tecnológicas y un derrame de hidrocarburos en los tanques de almacenamiento bajo en puente de Las Américas.

Se espera que entre los días 13 y 14 de junio de 2023 a causa de la catástrofe hipotética y en consecución del llamamiento internacional se movilicen hacia Panamá más de 500 brigadistas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Comparte

Write A Comment