Tras conocerse la demanda, las acciones de la plataforma se hundían más de un 15%.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) ha demandado este lunes a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y agente bursátil sin estar registrado, según un comunicado oficial.

Tras conocerse la demanda, las acciones de la plataforma se hundían más de un 15% en las actividades electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Nueva York.

Según la denuncia de la SEC, desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos. La SEC alega que Coinbase entrelaza los servicios tradicionales de una bolsa, corredor y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones con la Comisión como lo exige la ley.

A través de estos servicios no registrados, Coinbase supuestamente:

  • Proporciona un mercado y reúne las órdenes de valores de múltiples compradores y vendedores utilizando métodos establecidos y no discrecionales bajo los cuales interactúan dichas órdenes;
  • Participa en el negocio de efectuar transacciones de valores para las cuentas de los clientes de Coinbase; y
  • Proporciona instalaciones para la comparación de datos con respecto a los términos de liquidación de transacciones de valores de criptoactivos, sirve como intermediario en la liquidación de transacciones en valores de criptoactivos por parte de los clientes de Coinbase y actúa como depositario de valores.

Como se alega en la denuncia de la SEC, la falta de registro de Coinbase ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otras.

Esta acción legal se produce un día después de que la SEC presentara una denuncia contra Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

Noticias RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment