Las precipitaciones han causado la cancelación de más de 260 vuelos domésticos y retrasos de trenes. 

Las lluvias torrenciales e inundaciones causadas por la tormenta tropical Mawar en Japón han provocado que las autoridades niponas recomienden la evacuación de miles de personas este viernes, además de dejar varios heridos e interrupciones del transporte aéreo y ferroviario.

Procedente del sudeste asiático, el segundo tifón de la temporada del Pacífico, el Mawar, ha evolucionado a tormenta tropical de categoría fuerte a su llegada al archipiélago nipón, donde está dejando desde la víspera condiciones meteorológicas extremas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha activado alertas de varios niveles en prácticamente toda la mitad sudoeste del país, ante el riesgo de que las fuertes lluvias y las rachas de viento causen inundaciones, corrimientos de tierra y accidentes relacionados.

Las autoridades locales han llamado a la evacuación de decenas de miles de personas en algunas de las zonas más afectadas, entre ellas áreas de las prefecturas de Ibaraki, Miura, Wakayama o Kanagawa, en la costa nipona del Pacífico.

Se han registrado precipitaciones récord

En la mayoría de los casos se trata de áreas donde se están dando inundaciones o desbordes de ríos, o donde se considera que hay riesgo de desplazamientos de tierra, todo ello causado por las abundantes precipitaciones que se espera que superen los 250 milímetros acumulados en algunos puntos en las próximas horas.

En la prefectura de Kochi (sudoeste) se han registrado precipitaciones récord en una hora de 88 milímetros este viernes.

El temporal también ha dejado por el momento siete heridos leves y uno grave, según dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa, donde también pidió a la población mantener la cautela y atender a las recomendaciones de evacuación para evitar accidentes relacionados con el frente.
Las autoridades niponas están investigando al menos dos incidentes de personas que podrían haber sido arrastradas por crecidas de ríos, una de ellas mientras conducía su vehículo, según informó la cadena estatal NHK.

Cancelaciones de trenes y vuelos 

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power informó que hacia las 18.00 hora local del viernes (9.00 GMT) había unos 17.000 hogares sin suministro energético en las prefecturas de Chiba y Kanagawa, colindantes con Tokio, y en las también cercanas Shizuoka e Ibaraki.

Las lluvias han causado asimismo retrasos y cancelaciones en numerosas líneas ferroviarias locales, y en toda la línea de alta velocidad Tokaido Shinkansen.

Más de 260 vuelos domésticos han sido cancelados, la mayor parte de ellos en la prefectura de Okinawa (sudoeste), por donde la tormenta pasó en las primeras horas de la madrugada de este viernes, según informaron las aerolíneas japonesas.

La tormenta tropical Mawar continuará desplazándose entre este viernes y el sábado por el Pacífico en dirección noreste, bordeando la costa oriental japonesa, y está previsto que se aleje del archipiélago en las primeras horas del domingo, según la JMA.

Noticia RTVE.es

Comparte

Write A Comment