En el primer cuatrimestre de 2023, la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) reporta 537 nuevos contratos de arrendamientos y 213 prórrogas.

Las nuevas inscripciones de contratos, que corresponden a enero, febrero, marzo y abril, se traducen en 887 mil 703 balboas con 83 centésimos correspondientes al depósito de garantías que custodia la institución hasta la vigencia de los contratos e inclusive el arrendatario puede solicitar una prórroga.

El renglón que más destaca es el contrato tipo C, con un depósito que supera los 700 mil balboas, lo que representa el 83% de las garantías. Estos contratos tipo C van dirigidos al arrendamiento de locales comerciales, plazas y oficinas.

Además, el informe arroja un total de 335 contratos de tipo B, que son aquellos que sobrepasan los 151 balboas de canon en arrendamiento residencial al mes y dejan en custodia del Miviot un total de 143 mil balboas. En tanto, los contratos tipo A dejaron en garantías mil 13 balboas.

En concepto de prórrogas, 213 unidades mantienen vigente los contratos de bienes inmuebles arrendados y adicionan más de 24 mil balboas al depósito inicial, que son de mutuo acuerdo entre el arrendador y arrendatario.

El Departamento de Contrato del Miviot registra los contratos de arrendamiento donde también se orienta para que los trámites sean rápidos y se ejecuten tan pronto se presentan los documentos correspondientes, conforme al orden de llegada.

El director general de Arrendamientos, Luis García, menciona que es obligatorio mediante la Ley 259, que todos los arrendatarios deben dar en garantías la suma de un mes del canon de arrendamiento.

Enfatizó que los contratos de arrendamientos se dividen en tipo A, son aquellos que son menor a 150 balboas; los de tipo B, que son de 151 balboas en adelante para uso residencial; y finalmente el tipo C, que es para contratos de concepto comercial.

El depósito del canon de arrendamiento es con la finalidad de que una vez culmine el contrato, el arrendador tenga en garantía este recurso por cualquier inconformidad o daño del bien inmueble.

Comparte

Write A Comment