Una subasta para la eliminación, a nivel nacional, de material ferroso, metálico, naval e informático estatal formalmente declarado chatarra, tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como por la Contraloría General de la República, llevará a cabo la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del MEF.

Orlando Barría Frago, director de Bienes Patrimoniales del Estado, señaló que “Será a través de una Subasta Pública, tal cual lo dispone la Ley 22 de 2006 que regula la Contratación Pública, pliego de cargos que ya se encuentra disponible en el portal de PanamaCompra, para la inscripción de los proponentes”. 

La empresa que se adjudique dicho acto, contará con un año para ejecutar el proceso de recolección y exportación del material. Además, el pliego de cargos establece que la empresa tiene que cumplir con retirar de las instalaciones estatales, todo el material general y sus componentes, los cuales deberá recolectar y exportar fuera del territorio nacional.

El director de Bienes Patrimoniales del Estado afirmó que los beneficios que se producirán con la Subasta de este tipo de material, no son solamente económicos para el Estado, ya que adicionalmente, también existen beneficios para la Salud Pública, con la eliminación de criaderos de mosquitos y todo tipo de alimañas que son transmisores de enfermedades.

Además, se elimina la contaminación visual, se recuperan espacios dedicados a almacenar mobiliario y equipo declarado chatarra, espacios que se podrán utilizar en beneficios de la comunidad o de las propias instituciones. 

Por otra parte, en cuanto a la eliminación de las embarcaciones que han sido declaradas chatarra, sobre todo las que se encuentran en áreas operativas cercanas al Canal de Panamá; se maximiza la capacidad de tránsito, se disminuye la contaminación ambiental y la posibilidad de accidentes.

La recolección y exportación de este material, que se fue acumulando desde administraciones anteriores, permitirá sanear las instalaciones de salud, las instituciones educativas, beneficiará en el aspecto turístico; con la navegabilidad en puertos y aeropuertos.

Este proyecto se organiza desde 2019, no obstante, se vio afectado por la pandemia, por lo que se concreta en el primer semestre de este año”, concluyó el director de la DBPE.

Comparte

Write A Comment