Es considerada una provocación por los palestinos, que se han manifestado para expresar su rechazo.

Miles de nacionalistas israelíes han conmemorado este jueves la toma de Jerusalén Este en 1967 con una tensa y polémica marcha de las banderas por el barrio musulmán de la Ciudad Vieja. Este desfile tradicional anual, considerado una provocación por los palestinos, se ha celebrado esta vez en mitad de una escalada de violencia entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. 

De hecho, cientos de palestinos se han reunido ante la valla de separación con Israel en Gaza para expresar su rechazo a la marcha, que ha atravesado el centro de Jerusalén antes de entrar en la Ciudad Vieja amurallada, donde se encuentran lugares sagrados para cristianos, judíos y musulmanes. 

Como ha ocurrido otros años, parte de los asistentes han desfilado en tono agresivo, incitador y apelando a consignas racistas y antiárabes y se han registrado varios incidentes durante la marcha.

Algunos asistentes, en gran medida jóvenes y judíos nacionalistas cercanos a la corriente del sionismo religioso, han insultado y agredido a palestinos en el área de la Ciudad Vieja de Jerusalén y lanzado botellas, piedras y palos a periodistas ante un gran dispositivo de seguridad con más de 3.000 agentes desplegados. 

“Les quemaremos las aldeas” o “muerte a los árabes” han sido algunos de los cánticos vitoreados por los participantes en la marcha, cuyo destino final es el Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado para el judaísmo. 

Más allá de eso, pese a los temores de que el acto pudiera desencadenar un rebrote de la violencia tras días de fuego transfronterizo, la marcha ha concluido sin incidentes de seguridad de importancia.

Entre los asistentes al evento había miembros de la coalición derechista israelí de Benjamín Netanyahu, entre ellos el diputado Yuli Edelstein del partido Likud del propio primer ministro o el antiárabe Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional.

El Día de Jerusalén empezó a celebrarse en 1969, cuando miembros de ideología nacionalista y mesiánica vinculados a la escuela de estudio judío del difunto rabino Abraham Isaac Kook siguieron la misma ruta que recorrieron los soldados israelíes cuando tomaron la Ciudad Vieja y el resto de Jerusalén Oriental.

Desde entonces, el desfile se ha asociado al sionismo religioso, pero progresivamente ha ido popularizándose entre otros sectores, hasta ser reconocido como un evento oficial por las propias instituciones.

Cientos de palestinos muestran su rechazo

En medio de un repunte de la tensión entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza, cientos de personas se han congregado en la Franja en una marcha en la que han ondeado banderas palestinas para contrarrestar el desfile israelí, al que la Autoridad Nacional Palestina (ANP),ha tachado “provocación”.

Los movilizados han quemado neumáticos y cantado consignas contra Israel, mientras que las fuerzas israelíes han lanzado botes de gas lacrimógeno desde el otro lado de la valla para dispersar a la multitud. Cinco personas han resultado heridas, tres de ellas por munición real.

También se han registrado movilizaciones similares en Cisjordania ocupada, en lugares como la ciudad de Yenín, uno de los principales focos de tensión con Israel. 

Mientras tanto, el grupo islamista Hamás, que gobierna en Gaza, la propia Yihad Islámica y otras milicias palestinas han amenazado a Israel con volver a disparar cohetes hacia su territorio si los participantes de la marcha en Jerusalén cruzan “la línea roja”.

La semana pasada murieron 35 personas en la fuerte escalada militar entre Israel y Yihad Islámica en Gaza que acabó con una frágil tregua tras cinco días de intensos intercambios de fuego.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment