Por: Miguel Antonio Bernal

Hace ya doce años ( 27 de agosto del 2012), planteaba en mi columna semanal desde el diario El Siglo, el tema de la necesidad de una Quinta papeleta en las elecciones del 2014.

No era la primera, ni la última vez que lo hacía. Ya desde 1992, a raíz del referendum de reformas a la constitución militarista, relizado durante el Gobierno de Endara, planteaba la necesidad, entonces-, de una tercera papeleta al lado de las del SI y del NO, en la que los ciudadanos pudiesemos decir si queríamos o no una nueva Constitución a través de un proceso Constituyente.

Para las elecciones del 2004, se había también planteado la necesidad de la quinta papeleta. Se recogieron más de 200 mil firmas, todos los aspirantes al solio presidencial entonces, se pronunciaron a favor,de la iniciativa que coordinó entonces el Padre Nestor Jaén (QEPD). El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdes E., repudió la iniciativa y argumentó que era demasiado tarde y que “no había papel”.

Para las últimas elecciones, el Movimiento Constituyente YA (Cristobal Silva) y el Movimiento de Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO), presentaron, acompañados de otros ciudadanos, a través de la oficina de iniciativa ciudadana, un anteproyecto de ley para incluir la Quinta papeleta, lo cual también hizo en su momento el entonces diputado José Isabel Blandón Figueroa (2009-2014.)

La  atención de las organizaciones ciudadanas y de los partidos politicos a la propuesta, fue displicente, nula e irresponsable.  Ello lejos de desanimar a los integrantes de los grupos partidarios de la Constituyente, nos comprometía a insistir en ella dado el continuo y creciente deterioro del acontecer. La oposición a la Quinta Papeleta no ha dejado de encontarr un feroz enemigo en los gerentes del Tribunal Electoraln y en sus socios promotores del gatopardismo de la mal llamada “Constituyente paralela”

Hoy, más que nunca antes, resulta obligante encontrar una salida política vía constituyente. No hacerlo es ir al matadero del fraude…y ello, lo hemos señalado insistentemente:

“Desde hace cuatro décadas hemos postulado la necesidad de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, proceso democrático, participativo y pacífico, que es la salida y alternativa que debemos promover  cada día más para poder alcanzar una verdadera actualización de nuestra formación social

Dicho nuevo Pacto Social no ha sido jamás visto con buenos ojos de parte de los factores reales de poder. Ni los de ayer, ni los de hoy.  Pero ello, lejos de amedrentarnos, debe motivarnos a buscar y alcanzar planteamientos para poder alcanzar la apertura de un proceso constituyente en nuestro Panamá.

Un grupo de ciudadanos ha retomado recientemente la iniciativa de la consulta nacional por medio de la quinta papeleta sobre la conveniencia de una Asamblea Constituyente, la cual consideramos oportuna. No por ello dejamos de llamar  la atención sobre la presencia de declarados enemigos de la constituyente entre los peticionarios que, además, se han dirigido al Tribunal Electoral, dónde los magistrados ven en la participación ciudadana, la consulta popular y la necesidad de una constituyente, a sus acérrimos enemigos .

Ante la situación electoral y electorera que se perfila, sí debemos levantar la exigencia de que se incluya una QUINTA PAPELETA EN LAS ELECCIONES del 2024, en la que se le pregunte a los ciudadanos: ESTA USTED DE ACUERDO CON LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE A MÁS TARDAR DENTRO DE TRES MESES DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBIERNO? SI O NO

(Este artículo es responsabilidad de su autor).

Comparte

Write A Comment