Por: Miguel Antonio Bernal V.

Las mal llamadas “candidaturas independientes”, en realidad NO lo son. Son precandidaturas de libre postulación, que es la apelación correcta. Lo de “independiente” solo cabe si es con referencia a la partidocracia..

Hasta el día de hoy, ningún precandidato a ningún cargo de elección ha hecho o está haciendo una 1propuesta de proceso constituyente de manera real, clara, precisa y decidida. De la boca “pa’fuera” unos dos o tres mencionan la Constituyente, otros ya vienen montados en el caballo de troya del gatopardismo, tal como lo han demostrado.

Abanicar la ilusión de que tal o cual candidatura o alianza, traerá soluciones solo hace daño a una población desorganizada, frustrada y presa de la camisa de fuerza de un sistema ultrafracasado y que se apoya en un. pseudoconstitucionalismo autoritario, hace un daño mayor a la sociedad toda entera.

Es muy lamentable que la disputa y rivalidades por poder político conduzca a algunos factores reales de poder, a perder de vista la urgente necesidad de una transformación que requieren todos los pilares y bases fundamentales de nuestra formación social.

El despegue de las campañas para las elecciones de 2024, deberia llevarnos a se más exigentes con los precandidatos a los distintos cargos de elección. Debemos evitar al máximo que la demagogia se empodere y envenene el creciente deseo de cambios que claman los sectores mayoritarios de la población panameña

Comparte

Write A Comment