El incendio ha ocurrido en la “estación” del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

Al menos 39 personas han muerto y otras 29 han resultado heridas en un incendio declarado durante la noche del martes en un centro para migrantes en Ciudad Júarez, México, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM). 

El incendio se ha producido en un centro del ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según el INM, el incendio se declaró a las diez de la noche, hora local, y en ese momento había en el centro 68 hombres mayores de edad, originarios de América Central y del Sur.

La agencia Efe ha comprobado que en la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, había decenas de bolsas con cadáveres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que el incendio se inició tras una protesta de los internos.

Centros para migrantes sin documentos

Los extranjeros que entran en México de manera irregular son puestos a disposición del INM y alojados de forma temporal en las llamadas “estaciones”, para garantizar su seguridad e integridad en tanto se resuelve su situación.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment