El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este lunes a Rusia, donde se reunirá durante dos días con su homólogo ruso, Vladímir Putin. 

La visita pretende reforzar aún más la estrecha alianza entre los dos países y, ambos mandatarios hablarán de la guerra de Ucrania.

El Kremlin ha confirmado que Putin y Xi hablarán de la guerra.

Xi llama a “promover la multilateralidad”

Xi ha asegurado a su llegada a Rusia que ambas potencias abogan por democratizar las relaciones internacionales y por un orden mundial basado en los principios de la ONU y el derecho internacional.

China está dispuesta a defender firmemente con Rusia un sistema internacional basado en la ONU (…), a promover la multipolaridad en el mundo y la democratización de las relaciones internacionales“, ha dicho el presidente chino tras su llegada al aeropuerto, según informan las agencias locales.

En un artículo publicado en medios rusos antes de su llegada, Xi ha reiterado que “China mantiene una postura imparcial y objetiva” sobre la guerra en Ucrania, y “aplica activos esfuerzos para ayudar a la reconciliación y las negociaciones de paz“. 

Xi ha insistido en que la propuesta de China sobre la guerra, publicada recientemente, es un documento que sirve de “factor constructivo” para avanzar hacia ese objetivo. También se ha mostrado convencido de se hallará una “salida racional a la crisis y una senda hacia una paz sólida y la seguridad global en el mundo“.

China y Rusia mantienen una alianza estratégica “sin límites” que fue escenificada por Xi y Putin días antes de comenzar la guerra y que se ha mantenido desde entonces. 

Pekín no ha condenado la invasión de Ucrania, pero ha hecho numerosos llamamientos para alcanzar una solución pacífica.

Ucrania, a la expectativa

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha manifestado que espera que China use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra. No obstante, Kiev ha reiterado que cualquier propuesta de paz debe comenzar por la retirada de las tropas rusas de su territorio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, valoró positivamente que China se implicara de alguna forma en la solución de la guerra y se mostró abierto a una reunión con Xi, aunque esta posibilidad aún no está sobre la mesa.

Noticias RTVE.es

Comparte

Write A Comment