El Estado panameño fue uno de los primeros en acoger e impulsar la creación del organismo internacional.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en representación del Gobierno Nacional, participó en el lanzamiento de la emisión postal en conmemoración de los 120 años de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este acto que se realizó en el Salón Padre Guardia Jaén del Palacio Bolívar de la Cancillería, el titular de Salud destacó que “dentro de la implementación de acciones que se viene colaborando en conjunto con la OPS, está el programa Hearts que tiene que ver con la atención para la prevención y atención temprana de hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y problemas cardíacos”.

Añadió Sucre que “hemos recibido un reconocimiento por parte del director de la OPS, el Dr. Jarbas Barbosa da Silva, como representantes del Gobierno de Panamá, por la implementación y el trabajo que se viene realizando desde el sistema de Salud para disminuir las enfermedades cardiovasculares”.

Por su parte, el director de la OPS, Jarbas Barbosa Da Silva destacó el trabajo de cooperación que viene el país en el fortalecimiento y la respuesta efectiva que realizó el país para el combate y control de la pandemia.

El objetivo es revisar la cooperación que tenemos con el Ministerio de Salud, el Instituto Conmemorativo Gorgas y la CSS y otras instituciones, ya que Panamá es un Estado miembro importante de la OPS y tenemos aquí temas de cooperación con el fortalecimiento a la respuesta que dieron durante la pandemia, a las emergencias de Salud pública y las enfermedades no transmisibles”, sentenció.

Felicitó al país, por el control contra el tabaco y el cuidado de las enfermedades cardiovasculares en la población.

En tanto, Ana Rivieré Cinnamond, representante en Panamá del organismo internacional, explicó sobre la cooperación técnica que se le está dando al Minsa, a la Caja de Seguro Social (CSS) como al Instituto Conmemorativo Gorgas, en diferentes aspectos que van enfocado en varios aspectos, desde enfermedades infecciosa y mejoras a nivel del laboratorio genómica y el control de enfermedades.

Dijo que “trabajamos otros temas como las emergencias y mejoras de las estructuras y las funciones esenciales de los sistemas de Salud”.

Foto cortesía.

Al acto también asistieron Yill del Carmen Otero, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social y Vladimir Berrío-Lemm, jefe del servicio filatélico en representación del director general de Correos Panamá, Julio Ramírez Reina y varios representantes del Cuerpo diplomático acreditado en el país.

Durante el mismo, se realizó un recuento de la participación de Panamá en el organismo y el impacto que el organismo ha tenido en la sociedad, ya que el país fue uno de los iniciadores del ente salubrista

La emisión busca enaltecer la labor que durante estos 120 realizó el organismo a nivel internacional, además del apoyo recibido por el país, se destacó también que una emisión postal es más que un trozo impreso de papel, es la imagen viva de un país y su diario acontecer y es así como Panamá decide rendir honor a la institución que desde sus inicios ha realizado y dirigido las acciones de Salud en el continente, en especial en el país.

Comparte

Write A Comment