El comportamiento del Centro Bancario Internacional (CBI) del país, durante el 2022, es alentador y muestra el dinamismo que está teniendo la economía, lo cual se traduce en mayor acceso al financiamiento para las personas y los distintos sectores económicos, aseguró el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

Las declaraciones de Almengor se generaron durante la presentación de los resultados correspondientes al cierre de diciembre de 2022 del CBI, organizado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), institución que este 2023 cumple 25 años de existencia.

Foto cortesía.

No solamente hay una recuperación importante en los aspectos de créditos modificados que se produjeron por la pandemia, sino que también los nuevos créditos están muy cerca de alcanzar los niveles pre-pandémicos y las utilidades bancarias también han aumentado”, destacó el viceministro de Finanzas.

Por su parte, el superintendente de bancos, Amauri A. Castillo, durante la presentación, detalló que el CBI recuperó su comportamiento habitual en el 2022, en cuanto activos, volúmenes de intermediación financiera y rentabilidad.

Lo anterior se sustenta con las cifras de los activos que alcanzaron alrededor de B/. 140,000 millones, de los cuales B/. 83,341 millones corresponden a créditos. Por su parte, la cartera de crédito refleja un crecimiento de B/. 8,886 millones que corresponde a un 12%.

Los desembolsos de mayor relevancia en el balance son los préstamos locales, con un 68% del total de las operaciones crediticias. Mientras que, los préstamos extranjeros crecieron en promedio 24.7%, en los últimos meses, destacándose el financiamiento corporativo en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Brasil.

En cuanto a los desembolsos de créditos nuevos, crecieron en forma positiva por encima del 30% al alcanzar un saldo total de B/. 23,134 millones, es decir, unos B/. 6,294 millones adicionales, con respecto al año anterior, cuando sumaron B/. 16,840 millones, sin embargo, aún no alcanzan los niveles registrados en 2019.

De igual manera, los índices de rentabilidad del CBI fueron positivos, al darse un crecimiento en las utilidades por encima de los niveles prepandemia, de alrededor de 45%, sustentado por la gestión eficiente de los activos y pasivos.

Para nosotros es importante que la industria bancaria y el sistema financiero estén fortalecidos como lo están, porque se traduce en mayor liquidez para los distintos sectores económicos y garantiza la ejecución de sus proyectos”, subrayó el viceministro Almengor.

Comparte

Write A Comment