Se han colocado 425 dosis contra esta enfermedad en todo el país.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, se confirman siete (7) nuevos casos de viruela símica, con lo que se eleva la cifra a 167 los casos acumulados en todo el país. 

De los 167 casos acumulados, 35 pacientes se encuentran como casos activos (27 en aislamiento domiciliario y 8 en aislamiento en instalaciones de salud), mientras que 132 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Los casos acumulados han resultado positivos 165 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años. 

En lo que va del año 2023, se han confirmado 77 nuevos casos de viruela símica en el país, por ello el MINSA recalca que la prevención es fundamental para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad.

Como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad. 

Las regiones de Salud con más confirmados son la Región Metropolitana con 99 casos; Panamá Oeste con 25 casos; San Miguelito con 17 casos; le sigue Panamá Norte 12 casos; Chiriquí con 5 casos; Los Santos y Veraguas con 3 casos; Panamá Este con 2 casos y Bocas del Toro con 1 caso confirmado, hasta la fecha.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 27 de febrero, se han aplicado 425 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 397 primeras dosis y 28 segunda dosis.

Comparte

Write A Comment