El líder estadounidense resalta la unidad de la OTAN y asegura que “no se va a dividir”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha alabado la “resistencia” de Kiev en la ofensiva contra Moscú y ha defendido desde Varsovia que Ucrania “nunca será una victoria para Rusia“, al mismo tiempo que ha mencionado que la guerra continúa porque Vladímir Putin así lo ha decidido. Además, el líder estadounidense ha recalcado la unidad de la OTAN y ha puntualizado que la Alianza “no se va a dividir”.
“Un dictador nunca podrá acabar con el amor de la gente por la libertad. La brutalidad nunca estará en el mundo de los libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca“, ha dicho Biden, que ha asegurado que, en lugar de la “victoria fácil” que predijo Moscú, Putin “se equivocaba” y se ha topado con “la unión de la OTAN”. La Alianza Atlántica, ha garantizado, está “más unida que nunca”.
Esta misma mañana, el líder ruso ha pronunciado su primer discurso sobre el estado de la Federación rusa desde el inicio de la guerra, en el que no solo no ha reconocido errores o fallos por parte de Rusia, sino que ha advertido de que su país es “invencible en el campo de batalla”,
Tras un año de guerra, Putin “ya no duda de la fortaleza de nuestra coalición”, ha dicho Biden, aunque sí duda de “nuestra convicción, de nuestra capacidad de resistencia y de nuestro apoyo continuado a Ucrania. Duda de que la OTAN pueda permanecer unida“.
“La OTAN no se va a dividir y no nos vamos a cansar“, ha asegurado desde el Castillo Real de Varsovia, donde se ha reunido con su homólogo polaco, Andrzej Duda, tras una breve visita sorpresa a Kiev. Duda, por su parte, ha dicho que la visita de Biden demostraba el compromiso estadounidense con el mantenimiento de la seguridad en Europa y ha calificado de “gesto increíble” su paso por la capital ucraniana.
“Kiev sigue fuerte, Kiev sigue orgullosa”
A apenas unos días del primer aniversario del comienzo de la ofensiva y tras su reciente visita a la capital ucraniana, el líder estadounidense ha recalcado la fortaleza de la capital ucraniana y de todo el país tras cerca de un año de ofensiva.
“Los principios de paz que gobernaron el mundo durante 75 años estuvieron en riesgo de caer. Ayer estuve en Kiev, y puedo decir que Kiev sigue fuerte, Kiev sigue estando orgullosa, alta, y, lo más importante, sigue siendo libre“, ha declarado el presidente ante una multitud de espectadores.
Asimismo, ha recordado los avances de las tropas ucranianas sobre el terreno y ha mencionado que “el 50% del territorio que Rusia tenía el año pasado ha sido recuperado” y que el presidente Zelenski “sigue al frente de un gobierno democrático” que representa el deseo de los ciudadanos ucranianos.
“Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia”
El presidente también ha aprovechado su intervención, que se producía horas después del discurso en el que Putin culpaba a los países occidentales de la guerra que se está librando en Ucrania, para dirigirse a los ciudadanos rusos y asegurar que Estados Unidos y los países europeos no buscan “ni controlar ni destruir a Rusia“.
“Occidente no tiene como objetivo atacar a Rusia, tal y como ha dicho hoy Vladímir Putin. Miles de ciudadanos rusos solo quieren vivir en paz con sus vecinos, no son el enemigo“, ha dicho justo antes de recalcar que “esta guerra ha sido decisión de Putin y cada día que continúe es porque él lo decide“.
Tal y como ha adelantado Biden, Estados Unidos y sus aliados van a anunciar nuevas sanciones contra Rusia durante esta semana. Desde la UE ya habían adelantado que el décimo paquete de sanciones se aprobaría antes del día 24 de este mes.
Noticias RTVE.es