Las ciudades donde más se han registrado homicidios en los que va del 2023 son: Bogotá, Barranquilla y Cúcuta; aunque cabe resaltar que por hechos relacionados con este motivo en las dos primeras ciudades se han presentados reducciones significativas.

Desde hace dos años, la intolerancia se ha convertido en una de las causas más comunes de homicidio en el país; y al parecer en los que va del 2023 no es la excepción. De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Nación, del 1 de enero al 7 de febrero en toda Colombia se han registrado 206 homicidios ocasionados por un momento de ira mal manejada o por un hecho de pelea que resultó en un crimen.

Los datos muestran que el hecho es más común de lo que se cree, pues tras un análisis las autoridades encontraron que dos de cada diez homicidios en todo el territorio nacional son ocasionados por hechos de intolerancia. Además, que la situación va en incremento de un año a otro, pues en el mismo periodo del 2022 se habían dado, por este motivo, 22 asesinatos menos, por lo que, de un año a otro, el incremento es de un 10%.

Pese a que Bogotá, Barranquilla y Cúcuta han sido las ciudades donde más homicidios se han reportado durante el 2023, es importante mencionar que, en el caso de la capital del país, por intolerancia, los casos se han ido reduciendo de un año a otro en el 2021 se registraron 810 personas, pero en el 2022 fueron 563. En el caso de la capital del Atlántico, se registró una reducción del 10%, pues hace dos años, se reportaron 79 homicidios en 2021 y el año pasado se dieron 71 muertes por este mismo motivo.

En el caso de Cali, se registró una reducción del 20%, ya que en el 2021 se dieron 247 muertes por hechos de intolerancia y al siguiente año se reportaron 198, es decir se dio una reducción de 49 homicidios. Sin embargo, en el caso de Medellín, la situación es contraria, pues se dio un incremento del 7%, al pasar de 125 homicidios en 2021 a 133 en el 2022.

Como lo citó el diario El Tiempo, estos casos tienen algunas características que han podido ser identificadas por las autoridades: es más común que sean ejecutadas por personas cercanas a la víctima, bien sea familiar o amigos. La mayoría se da en medio de uso de sustancias tales como el alcohol, además, se puede dar en medio de una discusión que comienza por lo verbal y termina en enfrentamiento físico. En importante mencionar, en este sentido, que algunos feminicidios se han dado en el marco de la intolerancia.

En este sentido, las autoridades han comenzado a crear estrategias de prevención, tales como campañas de concientización por la vida para que las discusiones no generen una tragedia, además, de incautación de armas y elementos cortopunzantes. A lo anterior, la Policía, también maneja líneas de atención para que las personas puedan avisar de un hecho de violencia o denunciar si se sienten en riesgo; cabe resaltar que las que más acuden por esta ayuda son las mujeres, que representan un 56% de las llamadas que se hacen y el restante son hombre.

En el caso de Bogotá, existen 12 Unidades de Mediación y Conciliación, que atienden estos casos y pueden servir de intermediarios para evitar estos hechos o llegar a acuerdos entre las partes si las disputas son por dineros, propiedades y demás, aunque es importante mencionar que no siempre los ciudadanos acuden a estas ayudas.

Noticias infobae.com

Comparte

Write A Comment