La llegada al país de diferentes variedades de flores aumenta para esta época del año, al acercarse el 14 de febrero, donde se celebra el día de San Valentín, por lo que los inspectores de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), han intensificado el proceso de revisión y análisis para evitar la introducción de alguna plaga o enfermedad al país.
 
Gran variedad de rosas, claveles, crisantemos, calas, hortensias, girasoles, ixoras  y follajes entre otros, están llegando al país a solicitud de unas 26 empresas autorizadas, al cumplir con los requisitos que se les solicita.

Foto cortesía.

La directora de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Kirian Cerceño, dijo que la importación de flores es una actividad que se realiza durante todo el año, pero que se incrementa, principalmente para los meses de noviembre, por el día de los difuntos, diciembre por el día de las madres y febrero cuando se celebra San Valentín, por lo que el personal de Cuarentena, como medida preventiva  realiza la autorización de las importaciones a través de requisitos establecidos por las normativos y se otorga lo que es la licencia de importación para la llegada de las flores.
 
Explicó que una vez llegan las flores al aeropuerto de Tocumen, el personal técnico de entomólogos e ingenieros agrónomos de cuarentena realizan la inspección, toma de muestras y análisis en  laboratorio como parte de la revisión de las flores que van a ingresar al país y de acuerdo a  los resultados puede darse  la liberación de los mismos o la necesidad de un tratamiento cuarentenario.
 
Dijo que estas medidas son aplicadas para la protección del patrimonio agropecuario porque en este tipo de producto vegetal puede venir algún insecto o plaga, que pueda afectar la producción nacional.
 
Cerceño destacó que esta actividad de ingreso de flores beneficia a la actividad de economía informal, junto con los distribuidores de flores pero que para la protección del patrimonio es necesario que el MIDA realice funciones en los puntos de ingreso.
 
Jorge Moreno, jefe de Cuarentena Agropecuaria en el área de Tocumen explicó que ellos se encargan de la toma de muestras de las diferentes cajas con flores por empresas, las que pasan de inmediato al laboratorio para  supervisar que vengan libres de plagas al territorio nacional.
 
Dijo que por lo general las flores provienen de países como Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Holanda y las variedades que más entran son rosas, follajes, claveles, calas, girasoles, azoras, hortensias, crisantemos, etc, que se utilizan para los arreglos, especialmente para fechas especiales como navidad, Día de las Madres y San Valentín.
 
Como parte del proceso todos los países tienen que estar registrado previamente para su introducción de las flores a quienes se les solicita la documentación de fitosanitario, donde certifiquen que los productos vienen libre de plagas.
 
La analista Mery Higuera, explicó que en el Laboratorio se les hace un análisis entomológico a todas las empresas de flores, luego de recibir las muestras se les quitan los pétalos y se sacuden buscando si tienen plagas insectiles ya sean de interés cuarentenario específicamente los trips que vienen bastantes en flores y de resultar positivos se les aplica un tratamiento y negativos se procede a liberar la carga.
 
Durante el año 2022 entraron al país unas 38,786,988.20 unidades de flores y follajes de las diferentes especies, siendo la rosa la más solicitada.

Comparte

Write A Comment