El Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye la actualización aprobada por el Ministerio de Hacienda de España, actualizó su lista de paraísos fiscales, con 24 jurisdicciones que considera “no cooperativas”, quedando por fuera Panamá, que antes había estado en el reporte.

La lista introduce un giro en la terminología de acuerdo con los nuevos parámetros internacionales, pues ya no se habla de “paraísos fiscales”, sino de jurisdicciones no cooperativas, como parte del lenguaje de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La relación de jurisdicciones no cooperativas atiende a criterios no solo de transparencia, sino también de equidad fiscal, identificando aquellos países caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real, o por la existencia de baja o nula tributación, o bien, por su opacidad y falta de transparencia, indica que el boletín oficial.

Un país no cooperador también es aquel en el que no existe normativa de asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria aplicable, por la ausencia de un efectivo intercambio con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global de Transparencia.

El Ministerio de Hacienda indica que en la Unión Europea la existencia de la lista se ha configurado como un instrumento para promover una buena gobernanza fiscal a nivel internacional.

De hecho, desde su primera publicación, en 1991, muchos países han adoptado medidas concretas para cumplir con los estándares de buena gobernanza. Más de 120 regímenes perjudiciales se han eliminado y docenas de países han adoptado los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información.

Por tanto, puede afirmarse que el establecimiento de listas es un instrumento adecuado para promover la transparencia y tributación justa”, agregan.

A continuación los países que aparecen en el listado de NO COOPERADORES:

1. Anguila.

2. Bahréin.

3. Barbados.

4. Bermudas.

5. Dominica.

6. Fiji.

7. Gibraltar.

8. Guam.

9. Guernsey.

10. Isla de Man.

11. Islas Caimán.

12. Islas Malvinas.

13. Islas Marianas.

14. Islas Salomón.

15. Islas Turcas y Caicos.

16. Islas Vírgenes Británicas.

17. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América.

18. Jersey.

19. Palaos.

20. Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business).

21. Samoa Americana.

22. Seychelles.

23. Trinidad y Tobago.

24. Vanuatu.

Comparte

Write A Comment