El presidente de EE.UU. ha centrado parte de su discurso en hablar sobre el gran techo de deuda que tiene el país.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha hecho este martes un llamamiento al diálogo entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, ya que, ha advertido que “el conflicto no lleva a ninguna parte”.

Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte“, ha apuntado el mandatario en su discurso sobre el estado de la Unión a los representantes de las dos cámaras, a los que ha dado un mensaje claro: “si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este y encontrar consenso“.

A lo largo del discurso, Biden se ha referido a uno de los temas que más ampollas está levantando en las últimas semanas: el techo de deuda.

El presidente ha acusado a su predecesor, Donald Trump, de ser responsable de un cuarto de la deuda gubernamental. “Casi el 25% de toda la deuda nacional, una deuda que tardó 200 años en acumularse, fue agregada solo por esa administración“, ha destacado.

Levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis. Pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico para nuestro país“, ha añadido.

La Casa Blanca y los republicanos, que controlan la Cámara Baja, se encuentran actualmente enfrascados en un debate sobre el aumento del techo de deuda, que en la actualidad es de 31,4 billones de dólares.

Defiende el consenso

Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén a menos que esté de acuerdo con sus planes económicos. Todos ustedes en casa deben saber cuáles son sus planes“, ha señalado el presidente.

Aunque el líder de ese hemiciclo, el nuevo presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, aseguró este lunes que están dispuestos a negociar un “incremento responsable” de ese límite a cambio de un recorte de gastos. Y desde la Administración de Biden se sostiene que el alza no debe ir ligada a condiciones previas.

Biden ha abogado esta noche por el consenso y ha indicado que “a menudo nos dicen que los demócratas o los republicanos no pueden trabajar juntos, pero en los últimos dos años hemos demostrado que los cínicos y los detractores estaban equivocados“.

El presidente ha recordado que durante los dos años los demócratas y los republicanos se unieron, entre otras cosas, “para defender una ley de infraestructura más fuerte y más segura” y que se han firmado “más de 300 leyes bipartidistas desde que asumió la presidencia.

Esa ha sido siempre mi visión de nuestro país, restaurar el alma de esta nación para reconstruir la columna vertebral de Estados Unidos, la clase media de Estados Unidos y unir al país“, ha añadido.

“Si China amenaza, actuaremos para protegernos”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que si China amenaza a la soberanía de su país actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU la semana pasada.

Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos“, dijo en su discurso del estado de la Unión.

Biden ha asegurado que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es “competencia, no conflicto”.

Y ha indicado que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e “invertir para hacer Estados Unidos fuerte” y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.

El mandatario ha defendido además seguir invirtiendo, junto a sus aliados, para proteger las tecnologías avanzadas e impedir que se utilicen contra EEUU, y modernizar las fuerzas armadas para salvagardar la estabilidad y evitar las agresiones.

Biden ha considerado que Estados Unidos tiene en este momento “la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo“. Y aunque ha reiterado su disposición a trabajar con China, ha insistido en que no permitirá que vulnere la soberanía estadounidense.

Además, ha recalcado que en los últimos dos años -en los que el mundo ha pasado la pandemia de la Covid19- las democracias se han vuelto más fuertes, y no más débiles, mientras las autocracias “se han vuelto más débiles, y no más fuertes“.

Reitera su apoyo a Ucrania

Joe Biden ha señalado que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de “muerte” y “destrucción” que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El presidente ha recordado cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su “brutal guerra” contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se ha dirigido a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está “unido” en su apoyo al país invadido por Rusia. “Continuaremos junto a vosotros el tiempo que haga falta”, ha añadido.

El mandatario ha señalado que “la invasión de Putin” ha supuesto un test para la historia, para Estados Unidos y para el mundo, un test sobre si hay que defender los principios “más básicos”, la soberanía o el derecho de un pueblo a vivir libre de la tiranía, así como la defensa de la democracia.

El presidente ha remarcado el apoyo de Estados Unidos y sus aliados al pueblo ucraniano. “Lo hicimos. Juntos hicimos lo que Estados Unidos hace mejor. Lideramos“, ha afirmado.

Ucrania ha sido uno de los ejes centrales de la política exterior estadounidense. Hasta ahora, el país ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda castrense a Kiev.

Biden ha destacado en numerosas ocasiones la necesidad de que el Congreso, ahora con mayoría republicana en la Cámara de Representantes, siga aprobando los paquetes de ayuda a Ucrania. Todo ello después de que el líder de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, haya advertido que no es partidario de conceder a Ucrania un “cheque en blanco”.

Reforma migratoria, en la policía y el derecho al aborto

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

Biden ha solicitado a los legisladores “al menos” aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los ‘soñadores’, aquellos con un estatus temporal, los agricultores y trabajadores esenciales”.

Es nuestro deber proteger los derechos y libertades de la gente, ha señalado recordando que actualmente hay una cifra “récord” de personal y que en los últimos meses se ha arrestado a 8.000 traficantes de personas.

Unámonos en materia de inmigración y hagamos de este tema una cuestión bipartidista, tal y como lo era antes“, concluyó en esa intervención, una de las ceremonias más importantes de la política estadounidense. 

Respecto a las fuerzas de seguridad y las armas, Biden ha pedido al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir el uso de las armas de asalto.

Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza”, ha apuntado.

Al discurso han asistido víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses. Entre ellos, la madre y el padrastro de Tyre Nichols, el joven afroamericano que murió a principios de enero en Memphis (Tennessee) después de que varios policías le propinaran una paliza.

Respecto al derecho al aborto, el presidente ha advertido ante las cámaras que si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetará.

El Tribunal Supremo derogó la sentencia ‘Roe contra Wade’ que había protegido el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973. Y ahora está en manos de cada estado la decisión, de modo que 18 de los 50 estados del país han prohibido el aborto o lo han restringido severamente.

El Congreso debe restaurar el derecho que la Corte Suprema le quitó el año pasado y codificar Roe v. Wade para proteger el derecho constitucional de cada mujer a elegir”, ha señalado.

Noticias RTVE.es / EFE

Comparte

Write A Comment