Se necesita la intervención de los Agentes del Orden para contrarrestar el creciente número y beligerancia de los individuos que se dedican a cuidar vehículos, afirmó el director de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá, Luis Huerta.

Consideró que para erradicar el flagelo de los llamados ‘biencuidaos’ hay que modificar la ley, porque solo existe una norma municipal que prohíbe el uso y obstrucción de los espacios públicos.

Indicó que este es un delito de extorsión tipificado en el Código Penal, pero que es poco probable que se pueda sancionar a alguien por cobrarle B/. 5 a un conductor, si no tiene identificación o domicilio.

Añadió que para que los Jueces de Paz puedan procesarlos tendrían que darle prioridad y dedicarse a sancionar al mismo sujeto varias veces hasta darle cárcel.

Explicó que esta práctica nace del oportunismo de gente que se apodera de un espacio público violando la ley y usando la intimidación contra los conductores en una forma abierta de extorsión.

Ante su aumento, manifestó preocupación, porque ahora se trata de territorios de bandas que ceden espacios públicos a otros, les exigen dinero por su explotación y se convierten en una amenaza para los ciudadanos.

También aclaró que la Alcaldía de Panamá no da permisos ni autorizaciones para que estas personas se apropien de espacios o servidumbres y lucren con esta actividad.

Comparte

Write A Comment