A un costo de 47,500 balboas, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario entregó unos 19 toros de alta genética del Programa Un Mejor Semental, durante la Gira de Trabajo Comunitario N° 124 que realizó el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en el Distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

En el acto, que se realizó en la finca de Carlos Santiago Castillo en Tolé, participó el ministro del ramo Augusto Valderrama, autoridades gubernamentales y del sector agropecuario, productores e invitados especiales.

El presidente Cortizo Cohen señaló que en estos 42 meses de gestión se han realizado 124 Giras de Trabajo Comunitario cumpliendo con 589 actividades, donde se les ve la cara a la gente y se conversa con ellos. Agregó que pesé a todas las adversidades estaban ahí, entregando 19 sementales de alta genética, la mayoría de leche en muy buenos girolandos, pardos suizos, holstein y brangus una entrega muy buena.

Foto cortesía.

Agregó que en el 2022 se distribuyeron unos 1,021 sementales a pequeños productores del país y aún están pendientes 79 para entregar con una inversión de 2 millones 900 mil balboas y anunció que tan pronto este el presupuesto en línea estará firmando con el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá CRICEPA, Carlos Santiago Castillo el compromiso de 1,300 sementales cebuinos para el año 2023 y 100 de leche, 50 beefmaster y 50 brangus aumentando la cantidad de sementales para los productores de este país.

El mandatario habló sobre la Ley vinculada a la Política Agroalimentaria de Estado, que recién sancionó donde dijo que la República de Panamá nunca ha tenido una política de Estado en el sector agropecuario y que ellos los productores tienen una garantía, con reglas del juego claras, que no se pueden cambiar durante los próximos 25 años, lo que significa que ellos son los que tienen que defender esa Ley, que va más allá de la administración Cortizo.

El ministro Valderrama dijo que como parte del equipo de gobierno se sienten orgulloso al completar tres años y ocho meses dando respuesta a un sector que tomaron en condiciones deplorables y golpeado por políticas equivocadas de gobierno anteriores donde las importaciones excesivas, en momentos de cosecha y ventas de animales causaban perdidas a los productores.

Añadió que gracias a los compromisos de Cortizo Cohen, en su campaña, triunfo en las elecciones y ascenso al poder, en el primer gabinete agropecuario realizado en el INA se enmarcó una serie de acciones valientes, concretas y efectivas para retomar el sector agropecuario programas, proyectos y leyes, por lo que hoy ven con satisfacción como los productores han recuperado la confianza en un gobierno que no ha escatimado esfuerzo para apoyar la producción nacional y a los productores panameños.

El productor Eynar Guerra habló en nombre de los beneficiarios donde agradeció al presidente Cortizo Cohen por haberlos incluido en el programa para poder llevarse un semental de alta genética con el que van a mejorar su producción con mejores animales produciendo más leche y de mejor calidad.

Enfatizó que para mejorar su producción de leche y carne necesitan contar con sementales como el que estaban recibiendo ya que a través de sus propios medios les costaría mucho poder obtenerlo.

Los sementales lecheros son tres de raza brangus para productores de Toabré y Penonomé en la provincia de Coclé y 16 de razas girolando, pardo suizo y holstein para la provincia de Veraguas.

El Programa Un Mejor Semental se impulsa a través de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

Durante esta Gira de Trabajo Comunitario se hizo entrega también por parte del MIDA de una piladora de arroz a la Asociación de Mujeres Rurales de Potrero de Caña del distrito de Tolé, a un costo de 6,776.66 balboas, recibido por Marina Panilla, Margarita Quintero, y Lilia Mendoza y una motoazada a la Asociación Agroartesanal El Retiro del Veladero de Tolé por un monto de 3,210.00 balboas.

Comparte

Write A Comment