Un equipo de trabajo del Ministerio de Educación (Meduca), representantes del Viceministerio de Asuntos Indígenas y los caciques de los grupos originarios panameños, participaron en el Conversatorio sobre los Avances del Proyecto y Planes de Gobernanza 2023. 

Entre los temas tratados, durante la participación de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estuvieron el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), en que se tienen 72 millones de balboas. Por la modificación de los dos decretos de contrataciones públicas se movieron B/.44 millones de balboas, aunque normalmente se movían 12 o 15 millones de balboas. 

Esto significa que esos ajustes que se hicieron al decreto han servido y se trabaja con la Contraloría para que, a partir de marzo, las compras menores de 15,000 balboas no lleven fiscalización, pero si una auditoría sorpresa para rendir cuentas. 

Según la explicación que se ofreció, la comunidad educativa decide, la escuela compra y no tiene que ir a contraloría. Se tiene esa opción y, por la cantidad de dinero que hay en este momento, todavía se espera un tercer depósito y el primero del año 2023. 

En el encuentro la, dijo que tras dos años de pandemia y analizar la situación, es un reto poder comenzar el año escolar 2023 de la mejor manera, por lo que pidió que la acompañen y “que se conviertan en aliados, en ser un solo equipo que se llama Panamá y, por la educación, el interés de mejorar las condiciones de las personas”. 

El Fondo Agropecuario de B/.52 millones, que si se suma al 20% del FECE, que es lo que se destina a mantenimiento, son un aproximado de 15 millones de balboas, con lo que se puede disminuir las aulas rancho, comprar modulares, arreglar dormitorios y tener los 32 institutos profesionales y técnicos especializados equipados. 

En la reunión participaron, además de Gorday de Villalobos; el coordinador General de la Unidad Coordinadora de Proyecto, George Aliponga; el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio; por la comarca Nación Guna, Rengifo Navas, por la comarca Guna Yala; Fidel Díaz, por la de Madungandí; Carmelo Land, por la Wargandí. 

Por la Nación Emberá, Leonidas Cunampio, Emberá Wounaan; Gabriel Minguisama, Tierras Colectivas Emberá Wounaan; Carlos Gil, cacique de las Tierras Colectivas de Alto Bayano. 

Comarca Ngäbe Buglé, la cacica Elena Cruz; por los Naso Tjërdi, el rey Reynaldo Santana; por el pueblo Buglé, el presidente Marcelo Guerra. Por el pueblo Wounaan, la cacica Aulina Ismare; y por el pueblo Bri Bri, el rey Barú, Joaquín González. 

Comparte

Write A Comment