Durante una gira de trabajo en diferentes áreas de la provincia de Bocas del Toro, el administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen entregó la orden de proceder a la empresa Agro Ganadera Nazareno, S.A., a fin de que se inicie el “Análisis, estudios, diseño, desarrollo de planos, especificaciones técnicas, habilitación, construcción y limpieza del Sendero hacia Playa Wizard”.

Foto cortesía.

El proyecto del primer tramo del sendero a Playa Wizard ubicado en Isla Bastimentos, contará con veredas interpretativas, señalización y otras facilidades, cuya iniciativa forma parte del proyecto 1,000Km de senderos, que ejecuta la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a nivel nacional con el Ministerio de Ambiente.

Eskildsen señaló que “Tenemos una visión que, a través del turismo, se pueda mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales para que los habitantes del lugar no se vean obligados a migrar a la ciudad, sino que puedan encontrar buenas oportunidades de aprovechar los recursos de manera sostenible y maximizar sus potenciales; para seguir preservando su cultura y tradiciones”.

El Sendero tendrá una longitud de 1.2 km, con punto de partida en la comunidad de Old Bank hasta llegar al punto final en la Playa Wizard.

Incluirá, una “Vereda Informativa” por medio de cartelería y señalizaciones de fácil interpretación, la vereda tendría como punto de partida el parque central de la comunidad de Old Bank y a partir de este punto los visitantes tendrán un recorrido infográfico que contemplará exponer las bondades que ofrece la Old Bank a través de su gastronomía, cultura, historia, religión, aventura y puntos de interés turístico.

Esta es la primera fase de una red senderos en Isla Bastimentos que conectará la comunidad afrocaribeña de Old Bank con las comunidades indígenas ngäbe de Bahía Onda y Salt Creek, una riqueza multicultural que complementa las hermosas playas y biodiversidad de la isla.

Reunión Comité de Gestión de Destino en Bocas del Toro
En presencia de líderes del sector turístico, autoridades gubernamentales, y miembros de la comunidad, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizó la primera reunión ordinaria de Comité de Gestión de Destino (CGD) de Bocas del Toro, en la que se presentaron avances de los programas y estrategias que realiza la ATP en la provincia.

Entre los programas que desarrolla la ATP en Bocas del Toro se encuentra las capacitaciones a nuevos guías de turismo que estará iniciando en el primer semestre de este año, la instalación de paneles interpretativos y señalizaciones turísticas, además de un plan de seguridad turística.

Iván Eskildsen, agregó que para este año también se contempla “el estudio y diseño para el programa de manejo de desechos sólidos y la elaboración del plan de ordenamiento territorial”.

En Bocas del toro, la ATP impulsa junto al Ministerio de Cultura la escuela de calipso para resaltar la cultura bocatoreña para el turismo.

Eskildsen aprovechó su visita a Bocas del Toro para realizar una inspección de obra al Centro de Visitantes que estará listo para este año, este proyecto se realiza en alianza con el Biomuseo y ya se cuenta con el contenido que fue levantado con la participación de la comunidad.

El centro de visitantes invitará a vivir las experiencias del patrimonio extraordinario que ofrece Bocas del Toro el cual es un paraiso de biodiversidad marina con una mezcla única de culturas afro e indígenas.

ATP visita la comarca Naso para evaluar el potencial del destino junto a Empresas Bern.
El administrador general de la ATP Iván Eskildsen, junto a representantes del Grupo Bern, realizaron una visita en la comarca Naso con la finalidad de evaluar la forma de apoyar a la comunidad Bonyic supliendo necesidades específicas en cuanto a infraestructura, habilitación de electricidad en las habitaciones, mejoras a los baños, cocina existente y capacitación de atención al turista.

Bonyic, en la Comarca Naso, es una comunidad que ofrece experiencias en contacto con su cultura ancestral y extraordinaria naturaleza, junto a La Fundación Panameña de Turismo Sostenible APTSO, la ATP ha realizado capacitaciones y mejoras a su infraestructura.

El circuito Panamá Indígena del Plan Maestro de Turismo Sostenible señala que, a través de un conjunto de experiencias auténticas, las siete etnias compartirán con los visitantes su respeto por la naturaleza, su cosmovisión, gastronomía, bailes y rituales, los cuales permitirán que todos aquellos que lo visiten vivan experiencias inolvidables.

Bocas del Toro es uno de los destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS), que en su posicionamiento turístico es recomendado por poseer un refugio insular de naturaleza salvaje, crisol de cultura afrocaribeña e indígena; además, es un paraíso para la investigación marina.

Comparte

Write A Comment