Durante  el segundo día de empadronamiento en Arraiján, los empadronadores continuaron su recorrido con éxito. El objetivo de obtener información actualizada, que permita la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.

El contralor Gerardo Solís aseguró que  “la provincia de Panamá Oeste, tiene un doble desafío debido a que es la primera vez que será censada como provincia y además por su gran crecimiento de población y de vivienda”.  

Los  censos nacionales representan una herramienta fundamental para poder conocer las necesidades en la población y la elaboración de programas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Panamá Oeste tiene una planificación censal dividida en 16 regiones que inicia desde Arraiján cabecera hasta San Carlos; cada una dirigida por un inspector regional.  La zona censal del distrito de Arraiján, cuenta con 59 empadronadores y 10 supervisores encargados del levantamiento de toda la data durante los dos meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo, dispone de más de 10,000 personas entre supervisores y empadronadores, quienes estarán distribuidos en todo el territorio nacional.

En este Censo, no es necesario que estén todos en casa. Con la figura del Informante adecuado este podrá dar los datos del resto de los miembros del hogar. Además  no se  inmovilizará la población, los empadronadores recorrerán las viviendas semana tras semana, según la carga de trabajo establecida para cada uno.

Según la información obtenida de los dispositivos móviles de captura (DMC), unas 55,307 viviendas fueron visitadas durante el primer día de empadronamiento, sin contar las encuestas realizadas con el cuestionario de papel en áreas de difícil acceso.

Comparte

Write A Comment