La falta de información y transparencia en torno a los contagios en ese país genera muchas dudas.

China está sufriendo la peor ola de coronavirus hasta la fecha. Cadáveres amontonados en las morgues, sobrecarga en los hospitales y una explosión de contagios que se hace cada vez más evidente dentro del gigante asiático.

A pesar de la cantidad de personas que se están contagiando, el país continúa notificando pocos decesos vinculados al coronavirus. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las autoridades datos “más rápidos, regulares y fiables” que se ajusten al verdadero impacto de la infección.

Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos“, ha declarado Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La OMS pide datos “fiables” a China

Lo cierto es que en las últimas semanas China ha cambiado su política y ahora solo los fallecidos por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas. Un método que la OMS ha considerado poco claro. “Pensamos que esta definición es demasiado estrecha“, ha apuntado Ryan.

En la misma línea que el responsable de emergencias, el director general del organismo también ha remarcado la necesidad de información veraz sobre las hospitalizaciones y muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real.

Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia“, ha indicado Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La variante china llega a España

La nueva variante china del coronavirus ya está presente en España y también en otros países europeos. Los expertos aseguran que es más contagiosapero no más grave. “Si hubiera una mutación a una variante diferente podríamos enfrentarnos a muchos contagios pero de menor gravedad“, ha explicado el inmunólogo Alfredo Corell.

Noticias Antena3

Comparte

Write A Comment